Después de un año navegando entre aguas revueltas en el sector educativo catalán, el ejecutivo de Pere Aragonès ha aprobado este martes una inversión de 98 millones de euros en la construcción de nuevos centros educativos y la actuación en centros ya existentes. Este plan de inversión, que se ha aprobado en el Consejo Ejecutivo del Govern de este martes, pretende dar respuesta a las necesidades en materia de infraestructuras educativas. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, afirma que estas actuaciones dan respuesta a "necesidades territoriales históricas" y ha destacado que esta es la mayor inversión en grandes obras en centros educativos de los últimos años.

En concreto, se llevarán a cabo 21 actuaciones, entre nuevas construcciones y grandes actuaciones en instalaciones existentes. El calendario de ejecución de estas obras va de los 4 a los 6 años, y se realizarán seis nuevas construcciones, siete ampliaciones de centros existentes, cinco sustituciones (el edificio existente se derroca y se levanta uno nuevo), dos adecuaciones y una sustitución y ampliación. De las 21 actuaciones, 12 se llevarán a cabo en centros escolares, 5 en institutos y 4 estarán en institutos escuela. Los centros que se verán beneficiados de estas actuaciones están repartidos por todo el territorio catalán.

Las 21 intervenciones previstas, en que se destinarán 98 millones de euros, buscan dar respuesta a las necesidades históricas de los centros afectados y también representan un paso importante en la reducción de los módulos prefabricados en escuelas e institutos públicos, más concretamente permitirá la retirada de 41 módulos. Los municipios donde se llevarán a cabo estas intervenciones son los siguientes: Botarell, Cambrils, Castellet i la Gornal, Cervelló, l'Hospitalet de Llobregat, Lleida, Mataró, Perafita, Sabadell, la Ràpita, Santa Eulàlia de Riuprimer, Santa Maria de Palautordera, Serinyà, Ventalló, Vilabertran y Vilafranca del Penedès. El coste de cada actuación varía entre el millón y los siete millones de euros.

El Departamento de Educación tiene en marcha obras en 65 escuelas, institutos e institutos escuela en toda Catalunya, con una inversión de más de 700 millones de euros previstos hasta el año 2029. Esta inversión a más largo plazo se suma, pues, a la anunciada este martes, de 98 millones de euros y que está formado por un conjunto de 21 actuaciones. Ambas inversiones buscan dar respuesta a las necesidades históricas que muchos centros de todo el territorio llevan reclamando desde hace años.