Las turbulencias de la monarquía española no le pasan factura. Al menos no se notan en los presupuestos del Estado, hechos públicos este miércoles por la tarde. Para el año 2022, el Gobierno prevé un presupuesto de 8,4 millones de euros para la Casa Real. Es lo mismo que tuvo en los presupuestos del 2021, todavía vigentes. De hecho, el año pasado el gobierno decidió incrementar en un 6,9% esta partida. Y eso que en aquel momento Felipe VI ya había decidido retirar la asignación a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, todavía fugado en los Emiratos Árabes después de los escándalos que han estallado en el último año y medio. Estas cifras no contemplan los múltiples gastos que asumen otros ministerios y organismos del Estado.

Durante los años de la crisis económica el presupuesto de la Casa del Rey sufrió recortes, pero después vinieron tres presupuestos del Estado consecutivos con aumentos de la asignación. En los presupuestos del 2017 fue del 0,56%, en los presupuestos del 2018 fue de del 0,87% y en los del 2021 fue del 6,4%. Este año se ha congelado. La monarquía, pues, se mantiene en los niveles del 2011.

Como fija la Constitución, esta partida es asignada a la Zarzuela y es el Rey quien la distribuye libremente para los diferentes gastos Entre estos gastos hay las retribuciones que reciben los miembros de la familia real. Este año tampoco habrá la del rey emérito Juan Carlos I (161.034 euros), a quien le retiró su hijo después de los escándalos en Arabia Saudí. El rey Felipe VI cobró 248.562 euros el año pasado, la reina Letizia 136.701 euros y la reina emérita Sofía 111.854 euros. La princesa Leonor y la infanta Sofía todavía no tienen asignación.

La Fiscalía y los escándalos

Todo apunta que las investigaciones del rey emérito Juan Carlos I quedarán en nada. Al menos en España. Eso es lo que adelantó la semana pasada El Confidencial, que reveló que la Fiscalía se prepara para archivar las indagaciones que había iniciado para determinar si las posibles actuaciones ilegales se encontraban amparadas o no por la inviolabilidad constitucional. En este contexto, desde la cumbre europea en Eslovenia, Pedro Sánchez dejó claro que apoyará al ministerio público, sea cuál sea la decisión de que acabe tomando.

En una breve rueda de prensa ahora hace una semana, el presidente del gobierno central aseguró que "desde el gobierno de España siempre hemos defendido la igualdad de todos los españoles, se llamen como se llamen y tengan el apellido que tengan". En este sentido, Pedro Sánchez negó trato de favor y sostuvo que "lo que ha hecho a la Agencia Tributaria, lo que ha hecho la Fiscalía, es trabajar con absoluta libertad, con todos los recursos económicos y materiales que necesitaran, para poder investigar hasta el último de los hechos susceptibles de investigación". Y concluyó al respecto: "A partir de aquí, nosotros estaremos a lo que diga la Fiscalía General del Estado".