El Gobierno considera que al independentismo no le ha ido nada bien la manifestación de la Diada de este 2023, y que sale más debilitado después del Once de Septiembre de este año. Fuentes de la Moncloa apuntan a que el número de independentistas en Catalunya "va a la baja", basándose en la cifra de asistentes que dio la Guardia Urbana barcelonesa este lunes: 115.000. Esta cifra, apuntan desde el equipo de Pedro Sánchez, es "coherente" con la estrategia de desinflamar el conflicto político entre Catalunya y España.

Así pues, el Gobierno señala que "elección tras elección" se produce una bajada del apoyo independentista, a causa del "diálogo" y de "hacer política". "Están perdiendo apoyo", reiteran. Ahora bien, eso de ver al independentismo más debilitado no hace, apuntan estas mismas fuentes, que Pedro Sánchez quiera cambiar de estrategia con Catalunya. Es por eso, también, que se mantienen prudentes con respecto a la amnistía. Hay cierto optimismo, hoy por hoy, en llegar a un acuerdo con Junts per Catalunya que pueda sacar adelante la investidura del líder socialista como presidente del Gobierno. Recuerdan que aunque a la política española "nada es descartable", en la Moncloa "trabajarán" para hacer posible un acuerdo.

Ahora bien, en el Gobierno también tienen claro que tienen que mantener toda la prudencia necesaria sobre la amnistía hasta finales de septiembre. Es entonces cuando Alberto Núñez Feijóo se someterá al debate de investidura. Hasta esas fechas, el PSOE pretende respetar los plazos y dejar que los focos vayan a parar sobre el líder popular. Será más tarde cuando entonces se puedan pronunciar sobre cómo afrontan las negociaciones con los diversos grupos parlamentarios.

El Gobierno tacha a Aznar de "golpista" por llamar a la movilización contra la amnistía

Paralelamente, Isabel Rodríguez, portavoz del gobierno de Pedro Sánchez, ha tachado este martes de "llamamiento golpista" las manifestaciones del expresidente español José María Aznar, en las que ha señalado que hay que decir "basta ya" porque "España no puede volver y no volverá a un sistema basado en la exclusión". "Es de absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga estas declaraciones que se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los de un expresidente", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, ha instado al actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a distanciarse de las declaraciones de Aznar y mostrar su rechazo. Porque, según, Rodríguez, estos llamamientos a la insurrección "no son nuevos" y "son reincidentes" por parte del PP. "Qué será lo siguiente, llamar a un alzamiento?", se ha preguntado. La también ministra de Política Territorial ha recordado que fue el mismo Aznar quien intentó hacer creer a los ciudadanos españoles que los autores del atentado terrorista del 11-M fue ETA, y no Al Qaeda. "Es por todo eso que tiene poca credibilidad y sus declaraciones no tienen ningún valor político ni moral", ha señalado Rodríguez.