El Gobierno ha anunciado este lunes que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos tendrá lugar el próximo jueves 24 de octubre a las 10.30 h.

Los restos serán reinhumados el mismo día en el panteón de Mingorrubio donde ya está enterrada su viuda, Carmen Polo. Según La Moncloa, tanto la exhumación como la inhumación se llevarán a cabo en la intimidad y en presencia de la familia y sus prójimos.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, estará presente en la exhumación, traslado y entierro en condición de notaria mayor del Reino.

El ejecutivo español ha anunciado la fecha de la exhumación con 72 horas de antelación y asegura que el procés se llevará a cabo "en condiciones de dignidad y respeto".

A través de un comunicado, recuerda que la exhumación se hará en cumplimiento de la Ley de memoria histórica aprobada en el 2007, de una proposición no de ley aprobada en el 2017 y de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Sánchez.

La Moncloa insiste en que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, "hecho que está expresamente prohibido por la Ley de memoria histórica". Recuerda además que hay una sentencia firme del Tribunal Supremo del 30 de septiembre que puso punto y final al contencioso-administrativo impuesto por la familia para probar de impedir la exhumación.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat