El senador de EH Bildu Jon Iñarritu presentó, el pasado mes de marzo, una serie de preguntas sobre las concentraciones que se produjeron el pasado septiembre en las puertas de varias comisarías y cuarteles para despedir a los agentes de Guardia Civil y policía española que iban a Catalunya en motivo del referéndum del 1 de octubre.

Iñarritu pedía saber "cuántas concentraciones y manifestaciones de despido que reunieran más de 19 personas hubo" y cuántas de estas habían estado previamente comunicadas. En la misma línea, el senador pregunta en cuáles de estos encuentros se identificaron participantes y cuántos "expedientes sancionadores se abrieron por las concentraciones no comunicadas previamente".

Finalmente, el de EH Bildu quería saber si en las concentraciones, popularmente conocidas como las del a por ellos, participaron miembros "de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y/o militares" y si en caso de que lo hicieran "se ha iniciado algún procedimiento disciplinario por este motivo".

Ahora, Iñarritu ya tiene la respuesta del Senado, una respuesta de sólo cinco líneas que indica lo siguiente: "En relación con las cuestiones planteadas por Usted, se informa de que dentro del ámbito territorial atribuido a la Policía Nacional entre los días 25 y 29 de septiembre de 2017, se tiene constancia de concentraciones en Cádiz, Córdoba, Vigo y Pontevedra. Estas dos últimas fueron comunicadas previamente por los convocantes de la movilización. En ninguna de las dos hubo incidentes".

La respuesta del gobierno español no ha acabado de satisfacer a Iñarritu que en un tuit ha resumido en tres puntos lo que ha extraído: que sólo les constan cuatro concentraciones, que se confirma que no todas estaban autorizadas y que no les aplicará la "ley Mordaza".

De hecho, los gritos de a por ellos no solo los protagonizaban los ciudadanos unionistas mientras se despedían de los agentes; poco después del referéndum se hizo público un vídeo donde se pueden ver los agentes de Guardia Civil de Huelva dentro del autocar mientras se desplazaban a Catalunya, cantando "a por ellos". En el vídeo también se puede ver como muestran banderas españolas y cantan el himno.