El gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado este jueves que retirará el recurso interpuesto en el TC por el gobierno del PP contra la ley de sanidad universal catalana. Este es el primer levantamiento de las impugnaciones de leyes catalanas en el TC que prometió Sánchez. Una vez retirados, el gobierno español plantea renegociar directamente con la Generalitat, en el marco de la comisión bilateral de cooperación del Estado con Catalunya.

La aprobación de hoy en el Congreso del real decreto para el acceso universal a la sanidad ha allanado el camino a la retirada de este recurso, que se ha concretado en un encuentro entre el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Elsa Artadi, en la sede del Ministerio de Política Territorial.

artadi ignacio sanchez amor - gobierno

La formalización de la retirada del recurso se llevará mañana a la reunión del Consejo de Ministros para que se lleve a cabo, según ha informado el gobierno español.

La reunión entre Elsa Artadi e Igancio Sánchez ha tenido como objetivo actualizar la agenda sobre conflictividad delante del TC y traspasos a la Generalitat, paso necesario después de siete años sin contactos entre los dos gobiernos en referencia a estos temas. Mañana continuarán las reuniones entre los equipos de la Secretaría de Estado y de la Conselleria.