El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, se reunirán con los padres guardias civiles de los alumnos del Institut El Palau de Sant Andreu de la Barca. Los dos altos cargos se desplazarán a la delegación del gobierno espanyol en Catalunya el próximo 8 de mayo para reunir-se con los padres de los niños que aseguran que se les señaló en clase al día siguiente del referéndum del 1 de octubre por ser hijos de agentes de la Guardia Civil.

En un comunicado del Ministerio del Interior, se explica que la reunión la ha impulsado el ministro Juan Ignacio Zoido después de que la Fiscalía de Delitos de Odio haya denunciado a nueve profesores del centro. El texto asegura que los dos secretarios de Estado tienen la misión de mostrar a los padres de los alumnos su "apoyo total independientemente de las actuaciones judiciales". Del mismo modo se indica que se quiere trasladar la "indignación" del Ministerio "por actitudes tan antidemocráticas, sectarias e impropias de un centro educativo".

Además, en la reunión se expondrá a los padres los resultados de las investigaciones abiertas sobre lo que presuntamente pasó en el centro El Palau, y también se informará a los guardias civiles de los trabajos que se llevan a cabo desde ambas secretarías de Estado "sobre otros posibles casos de acoso escolar en Catalunya".

El Ministerio del Interior relata que quiere "poner los medios necesarios para que comportamientos como el de Sant Andreu no se repitan". Por ello, Nieto y Marín comunicarán a los padres guardias civiles que están determinados a "prevenir casos de humillación en los centros escolares de Catalunya por el hecho de que los padres de los alumnos vistan uniformes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".