La ministra portavoz del gobierno español, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes, después del Consejo de Ministros, que el ejecutivo español considera peligrosa la libertad condicional de La Manada. Al mismo tiempo también ha anunciado que el gobierno español propondrá una reforma del código penal en relación a los delitos sexuales.

Celaá ha asegurado que la voluntad del gabinete de Sánchez es "proteger a las mujeres y a las jóvenes españolas", ya que una sentencia condenatoria puede significar aumentar el riesgo de fuga. Este anuncio del gobierno español viene precedido por el auto que daba la libertad provisional a los cinco condenados por el caso de La Manada, bajo una fianza de 6.000 euros ya que la Audiencia no aprecia riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.

Este hecho que, según la misma ministra, "ha sorprendido" en el seno del Consejo de Ministros porque "los hechos son gravísimos", aunque también ha asegurado que el gobierno español "respeta la decisión judicial".

La ministra Celaá también ha defendido que un condenado a nueve años que está en prisión preventiva no tendría que salir del centro penitenciario hasta, como mínimo, la mitad de la condena. Es por eso que el gobierno español se personará, en la medida de lo posible, en defensa de las víctimas de víctimas sexuales, no directamente desde el gobierno sino que lo hará a través del la Abogacía del Estado.