El Gobierno español ha tildado de "mínimo y residual" el seguimiento "en la práctica totalidad de los sectores" económicos de la huelga general convocada hoy en Catalunya, aunque sí que ha hablado de una mayor incidencia en el sector educativo, con un 31,5%. No obstante, ha admitido hasta 70 cortes de carreteras.

En una comparecencia ante los medios en la Delegación del Gobierno en Catalunya, el secretario general técnico del ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha hecho este balance del seguimiento de la huelga general convocada hoy en Catalunya por la Intersindical-CSC, un sindicato minoritario. Puigserver ha asumido la gestión de la Conselleria de Interior y procesos electorales por decisión del Consejo de Ministros en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El secretario general técnico del Ministerio de Interior ha asegurado que la huelga ha tenido un "escaso" impacto en los centros de trabajo.

Puigserver ha añadido que la huelga ha tenido un "limitado seguimiento" aunque ha provocado en las arterias viarias, "en su momento más álgido", hasta 70 cortes de carreteras, ha detallado.

En general, la jornada de huelga ha transcurrido esta mañana sin incidentes, si bien se ha detenido a una persona en Sitges (Garraf) que estaba participando en una protesta en la C-32, porque tenía antecedentes y no podía manifestarse, y se ha identificado a otra persona en Premià de Mar (Maresme) "como autor de una agresión a un ciudadano" que intentaba evitar un corte de tráfico, ha explicado.