El ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha cuestionado la decisión de retirar de la exposición de arte contemporáneo ARCOmadrid la obra de Santiago Sierra Presos políticos, y ha asegurado que "el arte siempre es arte y tiene que ser respetado".

Zoido, en una entrevista en la Cadena Ser, ha defendido que el Gobierno "no ha tenido nada que ver" en la medida adoptada por IFEMA, y ha asegurado que puede llegar a ser contraproducente, ya que "incluso se le ha dado más protagonismo".

En todo caso, el titular de Interior ha incidido en que "en España se respeta la libertad de expresión" y que la decisión "ha sido adoptada por una entidad privada".

De Vigo: "El remedio ha sido peor que la enfermedad"

En la misma línea se ha expresado el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, que ha garantizado que "el Gobierno no ha tenido nada que ver" para admitir luego que "el remedio ha sido peor que la enfermedad". El también portavoz del Ejecutivo ha insistido en su apoyo a la libertad de expresión, "especialmente en la cultura y el arte creativo".

Con todo, las declaraciones de Zoido i De Vigo no desautorizan las que hizo ayer la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que sin valorar la retirada de la obra insistió en la postura oficial del Gobierno: "En España no hay presos políticos porque es una democracia absolutamente consolidada". Además, contrastan con el posicionamiento del PSOE, que el miércoles aplaudió la retirada de la obra, la cual expresa la existencia de presos políticos en el Estado.