El Gobierno español ha desembarcado hoy en la conselleria de Exteriors, y ha enviado al diplomático Juan Fernández Trigo, que ha acudido a Barcelona acompañado del secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Muriel, y de dos funcionarios estatales.

Con esta acción el Gobierno español hace una nueva ocupación física de una conselleria desde que puso en marcha el artículo 155 para la intervención del Govern, con el apoyo de socialistas y Cs.

Los enviados del Gobierno español se han presentado esta mañana en la conselleria y se han acreditado en la entrada. No es la primera entrada de representantes del Estado español en conselleries, sino que es una práctica que se está generalizando. Juan Fernández Trigo era hasta ahora jefe de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay.

El lunes de la semana pasada tres representantes del Gobierno español ya entraron en la conselleria de Economia i Vicepresidència de la Generalitat, situada en la Rambla Catalunya, según confirmaron fuentes del departament. Las mismas fuentes indicaron que los representantes no eran ni del ministerio de Hacienda ni del de Economía.