El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, establecido en Catalunya desde la aplicación del 155, comparecerá el próximo 4 de diciembre a la comisión conjunta que se creó para la aplicación de este artículo para dar explicaciones sobre el despliegue de las medidas adoptadas por el gobierno español en Catalunya.

Lo hace en aplicación del acuerdo adoptado al Senado, que estipulaba que el ejecutivo español tenía que comparecer como mínimo cada dos meses para exponer el estado de aplicación del artículo. Lo ha anunciado el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, después de que el PSOE haya requerido que la comparecencia tenga lugar tan pronto como sea posible y sin agotar el plazo máximo de dos meses establecido.

El gobierno español registró el jueves pasado, día 16 de noviembre, su solicitud para que Bermúdez de Castro acuda a la Cámara, a la cual se ha añadido la petición planteada este martes por los socialistas ante la Junta de Portavoces. La Mesa del Senado ha tramitado la iniciativa y lo ha enviado a la comisión conjunta que se creó en la Cámara para revisar las medidas del artículo.