La delegación del gobierno español en Catalunya ha enviado cartas a varias Cámaras de Comercio de Catalunya para advertirlas que no colaboren con el referéndum del 1 de octubre. Según fuentes de la delegación del gobierno, el envío se ha hecho para avisarlas de que hacer de colegio electoral en el referéndum del 1 de octubre sería "ilegal".
Por su parte, varias Cámaras han vinculado la recepción de la misiva a la reedición del manifiesto del Far, suscrito por 46 patronales y cámaras de comercio que afianzaron su compromiso con el derecho a decidir en un anuncio en la prensa este martes.
Las misivas, que son como las que la delegación ya envió a los ayuntamientos, señalan la obligación de colaborar con los tribunales con lo que resuelvan. También recuerdan que el Tribunal Constitucional ha anulado los acuerdos del Parlament sobre la celebración del referéndum.
Además indican que cooperar con actividades anuladas por el TC puede ser objeto de "prevaricación, desobediencia y malversación". Finalmente, alertan de que "es obligatorio para los particulares colaborar con los tribunales". Las notas informativas se adjuntan a una carta firmada por el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, dirigida a las cámaras.
La existencia de la carta, que ha sido avanzada por el diario Ara, trasciende un día después de que varias organizaciones empresariales afianzaran el manifiesto del far a través de un anuncio en la prensa escrita. Se ha podido constatar que como mínimo algunas de las cartas habían sido enviadas este miércoles por la mañana.
Un total de 46 cámaras de comercio, patronales y entidades empresariales de Catalunya se han adherido al manifiesto, donde afianzan su "apoyo incondicional" al proceso puesto en marcha por el Parlament y aseguran que su compromiso pasa por "respetar la decisión de que tome el pueblo de Catalunya, sea cuál sea".
En el manifiesto no constaban PIMEC ni la Cámara de Comercio de Barcelona, pero sí que había algunas cámaras de comercio del territorio. Por su parte, fuentes de la Cámara de Comercio de Barcelona han manifestado que no tienen ninguna notificación sobre que tengan que hacer de colegio electoral.