La reactivación de la mesa de diálogo despierta muchas incógnitas. Después del encuentro del pasado viernes entre la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha dado a conocer el acuerdo metodológico del diálogo entre los gobiernos y se remarcó la necesidad de reanudar las negociaciones, cuya próxima cita es el próximo viernes en el encuentro entre Pere Aragonès y Pedro Sànchez. Este sábado, en una entrevista en Catalunya Radio, Vilagrà ha expuesto que el diálogo con el Estado empezará con "la carpeta de la amnistía".

Anteriormente, desde el gobierno se ha explicado que a la mesa de diálogo acudían con varias "carpetas" que tratar con el gobierno epsanyol, siendo las dos más destacadas la autodeterminación y la amnistía, esta segunda será la que empezará teniendo protagonismo en las negociaciones. "Hablaremos de autodeterminación", ha afirmado Vilagrà y ha añadido: "Sabemos que en eso estamos muy alejados (con el Gobierno), por eso empezaremos con la carpeta de la amnistía, porque si no es muy difícil negociar".

La consellera ha insistido en el hecho de que el Gobierno se quiere aproximar a la negociación con el estado desde una perspectiva realista, tratando temas "concretos y palpables". Ha reivindicado la metodología acordada con el Gobierno, ya que: "Queremos negociar en una posición de igualdad, la metodología nos permite mirar fijamente al Estado". A pesar de todo, Vilagrà se ha negado a "avanzar debates" ni fijar futuras fechas, recordando una vez más que no se reunirán con el Gobierno "por la fotografía".

La consellera ha reconocido que el diálogo anteriormente ha dado pocos resultados. Ha considerado que no fue "profundo ni equilibrado". Posteriormente, con el escándalo de CatalanGate este ha quedado todavía más estropeado, pero ha considerado con la nueva fase de diálogo que empiezan se pueda dar "resultados políticos parciales que demuestren que hay voluntad de restablecer la confianza". Vilagrà ha subrayado el compromiso del Gobierno en el diálogo, pero ha avisado de que la Generalitat no dará cheques en blanco y reclamará resultados.

Negociación entre gobiernos

Al ser preguntada por la composición de la mesa de diálogo, la consellera ha afirmado: "Nosotros siempre hemos dicho que eran los gobiernos los que tienen que hablar porque son los representantes de la ciudadanía". Vilagrà ha reconocido que es una posición que en el pasado generó un gran problema con su socio en el Gobierno, Junts per Catalunya. "Es notorio que no están de acuerdo", ha asegurado. Sin embargo, también ha expuesto que por ahora no se ha hablado de modificar las condiciones de participación en la mesa.