El Gobierno ha salido este martes a calmar las aguas después de la nueva embestida que ayer protagonizó la Casa Blanca por la posición del ejecutivo de Pedro Sánchez respecto de la guerra en Irán y el uso que puede hacer el ejército de los EUA de las bases militares de Rota y Morón para este conflicto. La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las relaciones con los Estados Unidos son “absolutamente fluidas y normales” y ha insistido en decir que España es “un socio fiable” de la OTAN después de las dudas expresadas por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. En una entrevista con la cadena Al Jazeera, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que los EUA deberán “revisar” su relación con la OTAN una vez terminada la guerra en Irán por la negativa de España y de otros países como Italia a permitir a su ejército usar las bases en Europa en este conflicto. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a asegurar este martes que el gobierno español no contempla que los Estados Unidos abandonen las bases aéreas de Rota, en Cádiz, y de Morón de la Frontera, en Sevilla, ya que cumplen una “labor importante” en tiempos de paz.
La ministra de Defensa ha atendido a los medios de comunicación después de comparecer en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional tras conocerse la decisión del Gobierno de no dar autorizaciones de vuelo por encima del espacio aéreo estatal a los aviones que puedan ir al conflicto en Irán. “Es un escenario que no contemplamos porque las bases estadounidenses están realizando una labor importante en tiempos de paz y en escenarios de paz. Y estamos seguros de que en estos escenarios de paz y en este tiempo de paz seguiremos colaborando”, ha respondido Robles a las preguntas de los periodistas. Ante los medios, la titular de Defensa también ha abordado el papel de EE. UU. dentro de la OTAN que en su entrevista el lunes, el secretario de Estado estadounidense indicaba que se deberá “revisar”. La ministra ha pedido esperar a comprobar cómo se suceden los acontecimientos. “En lo que a España se refiere, hemos demostrado que somos un aliado comprometido, serio y responsable y lo demostramos en todos los ámbitos y continuaremos trabajando en esta línea”. Ha subrayado que incluso los generales estadounidenses reconocen las labores españolas. También ha recordado que la posición de España contra la guerra en Oriente Medio es “clara y contundente” porque es “ilegal e inaceptable”, pero que no supone un obstáculo para que el país continúe firmemente comprometido con la paz y el multilateralismo.
Sin miedo a las represalias
Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha referido también a las palabras del secretario de Estado, Marco Rubio, que señalaba a España entre los socios que harían replantearse la posición de EE. UU. en la Alianza Atlántica. El jefe de la diplomacia española ha asegurado que España es un aliado “absolutamente imprescindible” de la OTAN y que está comprometido con la seguridad euroatlántica del mismo modo en que lo está con el derecho internacional y las Naciones Unidas. El mismo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado en diversas ocasiones a España con represalias por su posición respecto de la guerra que su país inició conjuntamente con Israel contra Irán y lo ha concretado con posibles represalias comerciales o arancelarias. En este sentido, Albares ha expresado que el Gobierno no teme “absolutamente nada”. “¡Cómo va a temer nada un país por defender el derecho internacional, la paz y la carta de Naciones Unidas!”, ha exclamado durante una entrevista en TVE.
