Nuevo intento para recuperar el Pazo de Meirás. El Gobierno ha presentado una demanda en los juzgados de La Corunya para reclamar a la familia de Francisco Franco que devuelva la propiedad de la residencia de verano del dictador. El ejecutivo baza su iniciativa en un acta notarial de 1938, desconocida hasta ahora, que probaría que la abanica del pazo fue fraudulenta.

La demanda presentada por la Abogacía del Estado argumenta, según ha adelantado El País, que el documento notarial demuestra que el Pazo de Meirás fue comprada el agost de 1938 por la Junta pro Pazo por 406.346 pesetas a los herederos de Emilia Pardo Bazán, propietaria del inmueble. Tres años más tarde, en marzo de 1941, se vendió el pazo a Franco a través de un contrato de compraventa fraudulento entre el dictador y la viuda del hijo de la escritora, que ya no era propietario de la residencia.

Según la demanda, la compra de 1941 sirvió para crear "artificiosamente" la apariencia que Franco compraba la finca por 85.000 pesetas. A la opinión del Gobierno se trata de un negocio simulado ya que el pazo ya había sido vendido y entregado al dictador en un acto oficial en diciembre de 1938.

Un informe jurídico encargado por la Diputación de La Corunya el año 2018 ya llegó a la misma conclusión: la transmisión de la propiedad a la familia Franco se hizo mediante un contrato simulado.