La ayuda a los combustibles se encuentra ahora mismo en el aire. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodriguez, no ha confirmado este lunes que el descuento de 20 céntimos por cada litro de gasolina se mantenga en vigor. De hecho, ha asegurado que se trata de una medida que la Moncloa analiza si ha sido beneficiosa y si, por lo tanto, la mantiene. Se trata de una ayuda que ahora mismo está en vigor hasta el 31 de diciembre. Ahora bien, Rodríguez sí que ha afirmado que el ejecutivo de Pedro Sánchez mantendrá ayudas a los ciudadanos españoles con el fin de combatir la crisis económica y energética que se deriva de la guerra de Ucrania desde hace casi un año.
En este sentido, Rodríguez ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía española, ya que el ejecutivo, pretende, según ha asegurado, mantener "el escudo de protección a las familias, las empresas, los trabajadores, estudiantes y la mayoría de los españoles". Dicho esto, ha insistido en que el gobierno de PSOE y Podemos analiza una por una las medidas anticrisis que ha ido aprobando en los últimos meses. Ha remarcado, en la misma línea, que la Moncloa ya ha llegado acuerdos con otros grupos parlamentarios durante la negociación de los presupuestos con el fin de prorrogar la gratuidad de Rodalies, así como las líneas de autobús estatales. "El resto de decisiones, incluidos los 20 céntimos por litro, serán analizadas por el gobierno y lo anunciaremos", ha sentenciado antes de insistir que hay que lanzar un "mensaje de tranquilidad" porque "este gobierno ha sabido adaptar las medidas a las circunstancias".
Ley del 'solo Sí es Sí': "Va más allá del Código Penal"
Por otra parte, la portavoz del Gobierno no ha querido dar ninguna información más sobre la ley del 'solo Sí es Sí'. A pesar de las preguntas de los periodistas, Rodríguez no ha adelantado si el texto se modificará con el fin de corregir que algunos agresores sexuales vean rebajadas sus penas; aunque ha mantenido la puerta abierta a hacerle un repaso. Sin embargo, ha insistido en que se trata de un texto que "va más allá del Código Penal" y que se trata de una ley "absolutamente protectora para las mujeres". "La protección de las víctimas es el objetivo principal de este gobierno", ha sentenciado a su portavoz.
Rodríguez también ha sido preguntada por la ley de familias; un texto que todavía no ha pasado por el Consejo de Ministros y que la rama de Podemos acusa la rama socialista "de retrasar" su aprobación. "Cuesta sacar leyes adelante", ha manifestado Ródríguez. Asimismo, fuentes de la Moncloa niegan que se trate de una ley guardada en un cajón, sino de un texto que pasa por varias manos de varios ministerios; y que, por lo tanto, todavía no puede pasar por el Consejo de Ministros.