La retirada del uso de mascarillas en el ámbito sanitario se vuelve a situar en el centro del debate. El ministro de Sanidad, José Miñones, ha anunciado una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para finales del mes de junio para debatir sobre la eliminación de la obligatoriedad de llevar la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias; si bien ha reiterado que la última decisión es de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. En una entrevista este viernes en RNE, Miñones ha anunciado que "cada vez estamos más cerca de que el uso de mascarilla sea recomendado y no obligatorio", aunque, ha defendido su utilización, sobre todo para proteger los mayores de los virus respiratorios. "Podríamos pensar sobre los centros de día o dónde están nuestros padres, abuelos y mayores y si aquí hay que retirarla o no hay que retirarla", ha apostillado.

Aun así, Miñones ha advertido que es una decisión que se tiene que tomar "con rigor, hay que hacerlo con seriedad". Aun así, ha añadido que serán los expertos quienes guíen sobre el proceso de retirada; así como que se haga "de forma prolongada, de manera definitiva o de manera escalonada".

Vacuna contra la covid

En cuanto a la nueva dosis de recuerdo contra la covid-19, y sobre sí será con Hipra, Miñones ha asegurado que ya se ha establecido el calendario para la vacunación a partir del mes de octubre para los mayores de 80 años y también todos los sanitarios con la vacuna de Hipra. "A partir de aquí, se seguirá en esta combinación con el resto de vacunas que disponemos", ha explicado. Además, ha apuntado que España "destaca precisamente por un sistema de vacunación ya muy experimentado y muy asentado", por lo cual, con la nueva vacuna, "hay que darle continuidad y continuar manteniendo las dosis masivas". Además, ha insistido en "otros mecanismos" para prevenir el virus, como la limpieza de manos.

Regularización de los vapeadores

El ministro de Sanidad ha dado un golpe de atención sobre la necesidad de regular los vapeadores, "sin duda", a través de un nuevo marco normativo, pero ha reconocido que "todavía no se dispone de estudios científicos como para poder hacer esta regulación". "En el caso de los vapejadors, es cierto que todos sabemos que no son el que nos habían vendido en su momento, que mucha gente utilizaba precisamente lo vapejador como sistema para dejar el tabaco y son igual de malos", ha recordado. En este sentido, ha apuntado que el colectivo médico ya está advirtiendo de su peligrosidad. 

Con todo, ha añadido que la mencionada nueva regularización también tendría que impactar sobre el consumo de tabaco tradicional, apostando por "la nueva generación 2030 sin humo y por espacios libres de humo". Se trata de un "trabajo" que ya estaban empezando a realizar desde el Ministerio, según Miñones. "Por supuesto, esperamos a partir del 23 de julio poder darle continuidad y establecer un nuevo marco normativo y regulador", ha especificado. De hecho, ha anunciado que Sanidad ya está trabajando en una campaña sobre estos dispositivos.