"Los nuevos presupuestos serán muy similares a lo que fue el anteproyecto de 2016" y no plantean un incremento de impuestos. Este es el mensaje que el Govern ha hecho llegar hoy a la CUP, a través de la consellera de Presidència, Neus Munté, después de que este grupo ha hecho saber que reclamará en el debate de política general un aumento de la presión fiscal en los tramos altos del IRPF y después de que la portavoz cupaire, Anna Gabriel, advirtiera durante el debate de la cuestión de confianza que sus votos no avalarían unas cuentas iguales a las que rechazaron en el mes de junio.

"En Catalunya existe un nivel de presión fiscal que consideramos muy alto, excesivo, especialmente en determinados grupos", ha asegurado la portavoz del Govern en la rueda de prensa posterior a la reunión del consell executiu.

La titular de Presidència ha insistido, como ya hizo el ejecutivo cuando se debatió el anterior proyecto de presupuestos, en que "un objetivo que querría poder conseguir el Govern es bajar la presión fiscal sobre las rentas más bajas". "El Govern no renuncia, pero tenemos que ser realistas", ha remachado.

Munté ha insistido cada vez que se le ha pedido que el proyecto que presentará Economia será muy parecido al anterior – "que ya era un buen proyecto" -, y que tendrán un acento "marcadamente social" además de proponerse la culminación del procés soberanista.

Ha insistido en que no habrá ninguna modificación en el impuesto de sucesiones y que, tanto este Govern como el anterior, han trabajado "allí donde creía que existían márgenes reales desde el punto de vista impositivo". "Algunas propuestas han superado el TC, otras no. Pero siempre buscando vías de ingresos para financiar política social", ha asegurado.

La consellera, que ha recordado a lo largo de la rueda de prensa los llamamientos del president, Carles Puigdemont, a tejer una "cadena de confianzas" que permita superar los retos que tiene planteados el Govern en el Parlament -entre los cuales los presupuestos-, ha mostrado la confianza en que los cupaires avalarán la propuesta de cuentas que presentará el ejecutivo.