Portazo de la Fiscalía a Vox, que pidió ahora hace seis días a través de un recurso de reforma que los consellers que fueron encarcelados por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela vuelvan a ser encarcelados. La Fiscalía ha tumbado todos los argumentos que ha puesto encima de la mesa la acusación popular para intentar volver a encarcelar a los consellers que salieron en libertad el pasado 4 de diciembre.

Vox pidió el 13 de diciembre la revocación del auto de la Fiscalía del día en que los consellers salieron de las respectivas prisiones y, prácticamente, exigía que hiciera uno nuevo pidiendo que se los encarcelara otra vez sin fianza.

Lo hizo bajo el argumento que existe riesgo de fuga "para tratarse de un grupo perfectamente organizado de personas que cuentan con el apoyo de los investigados huidos" y alegan que "persiste el riesgo de reiteración delictiva por parte de los afectados por el recurso en la misma medida".

 

La Fiscalía, sin embargo, considera ahora que ni existe riesgo de fuga porque los consellers "contaban con un profundo arraigo" en Catalunya y, además, "habían evidenciado voluntad y disposición de atender todos los llamamientos judiciales". De hecho, sustentan que este riesgo "no se ha incrementado ni siquiera por los intentos infructuosos y controlados por la policía y el juez de renovación del pasaporte".

Aparte de eso, y sobre la acusación de Vox de una posible "reiteración delictiva" por parte de los consellers, la Fiscalía ha asegurado que "no se aprecian motivos [...] para transformar este juicio". Y no sólo eso. También subrayan que, en principio, no hay "riesgo de neutralizar o alterar las pruebas" porque eso no sería compatible con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Además, ninguno de los consellers ha aprovechado la libertad "para dirigir o materializar actuaciones de fuga, reiteración en el delito o destrucción del patrimonio probatorio". Por todo ello, la Fiscalía no ha aceptado el recurso de Vox y, de momento, no tiene ninguna intención de volver a encarcelar a los consellers. Ahora bien. La misma Fiscalía sí que ha solicitado que el vicepresidente Oriol Junqueras continui en prisión provisional.