El Gobierno belga ha prohibido viajar fuera del país a partir el próximo miércoles, el día 27, a causa de la Covid y eso complica la campaña del president Carles Puigdemont, que encabeza la lista de Junts. Anteriormente se había especulado que Puigdemont podría instalarse en la Catalunya Nord durante la campaña para mantener una relación más estrecha con su electorado, y con la posibilidad de realizar algún acto presencial, pero esta posibilidad cada vez queda más lejos.

La campaña de Puigdemont tendrá que ser telemática, como la de las anteriores elecciones catalanas, convocadas por el 155, o las elecciones europeas.

El Gobierno belga, que ha tomado la medida a raíz del incremento de contagios que se ha registrado en el país, prevé mantener la decisión de restringir los viajes, hasta el 1 de marzo. Sólo permitirá los viajes por razones familiares, médicas, profesionales o urgentes, según ha reconocido la misma delegación del Govern ante la UE.

Mientras tanto, Junts ha anunciado hoy que pone en marcha la maquinaria de su partido para la celebración de las elecciones del 14 de febrero. A pesar de asegurar que tras la incertidumbre del calendario electoral existe una operación de Estado para impulsar la candidatura del ministro Salvador Illa, la portavoz del partido, Elsa Artadi, ha explicado que, este mismo fin de semana, JxCat pondrá en marcha su campaña.

"No especularemos sobre la fecha electoral. Nos dicen 14 de febrero, no especularemos", ha asegurado Artadi, que, a pesar de denunciar el papel que ha asumido el TSJC en la decisión del calendario electoral, ha asegurado que su partido está preparado para ir a los comicios y así lo han asegurado desde el primer día.

La portavoz de Junts ha apelado a "acabar con este serial" y con la "farsa" sobre el debate legal. "¿La justicia española en una nueva imposición ha decidido 14-F? Pues nosotros salimos a ganar", ha argumentado.

Artadi ha anunciado que este fin de semana pondrán en marcha la maquinaria electoral con una pegada de carteles masiva el sábado y domingo protagonizada por los voluntarios del partido, donde se explicará la manera de colaborar en la campaña; se impulsará un llamamiento masivo a votar por correo, con un call center a disposición de todas aquellas personas que quieran votar por correo, y la activación de los mecanismos para financiar la carrera electoral con préstamos de los simpatizantes. El partido se compromete a devolver este dinero una vez reciba las subvenciones correspondientes a los diputados que obtenga.

Además, Artadi ha instado a llenar las urnas de forma masiva de votos independentistas en las elecciones en caso de que se celebren el 14 de febrero ante "la ofensiva y la operación de estado" que está en marcha y para demostrar que no manda el PSOE en Catalunya. "Debemos plantar cara al Estado y demostrar que en Catalunya mandan a los catalanes y no el PSOE. Tenemos que votar masivamente el 14-F para desafiar la operación de estado y llenar las urnas de votos independentistas", ha sostenido.