"El PP ha movido su línea roja". Así ven fuentes del Gobierno el movimiento que han hecho los populares en el País Valencià: pactar el gobierno del territorio con Vox y aceptar que el partido de extrema derecha aparte a Carlos Flores para reubicarlo en las listas de las elecciones generales. Flores fue condenado por violencia de género y el PP ha mantenido en los últimos días que esta persona era una línea roja que no podían cruzar a la hora de pactar con los ultraderechistas un pacto en el País Valencià.

"Es una vergüenza", ha afirmado este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Desde la sala de prensa del Palau de La Moncloa, la también ministra de Política Territorial ha lamentado que desde el PP se planteen utilizar la violencia de género como "moneda de cambio". Según Rodríguez, la violencia machista es lo bastante grave como para no tener que ser "blanqueada" ni "frivolizada". Es por eso que ha tachado de "vergüenza" que en el País Valencià se haya anunciado este pacto que incluye, al fin y al cabo, a un condenado por violencia machista.

Las mismas fuentes de La Moncloa lamentan, también, que el PP se haya adentrado en una "batalla cultural" en el estado español. Pero lo atribuyen a su "falta de propuestas" respecto del modelo de país, o que no hagan tampoco bandera de cuál sería su política económica si en los próximos meses consiguen gobernar en el estado español. Confían, eso, sí, que un pacto con Vox que incluya a una persona condenada por violencia de género acabará desgastando a los populares y los perjudicará en las elecciones generales del 23-J.

De una forma todavía más contundente se ha pronunciado la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que ha tachado la "coherencia" del PP de "inexistente". "Han cerrado un acuerdo con un partido que rechaza la existencia de la violencia machista", ha lamentado en declaraciones a los medios de comunicación. Así pues, ha querido dejar claro que los populares se sentarán a negociar con la extrema derecha siempre que les haga falta para conseguir gobernar en cualquier institución.

 

Sánchez insiste en celebrar debates con Feijóo

Paralelamente, el PSOE ha hecho público este martes un comunicado donde acusa al PP de "menospreciar" a los ciudadanos por negarse a negociar los debates electorales de la campaña del 23-J. Según los socialistas, los intentos de contactar con el PP para establecer los términos del primer debate entre Sánchez y Feijóo han sido infructuosos. "Claramente, hay carencias de Feijóo que el PP intentará esconder durante la campaña", sostienen desde Ferraz.

El PP ha respondido con un vídeo colgado en su canal de Telegram titulado "El primer cara a cara que nos debe Sánchez" donde contrapone imágenes de presidente diciendo que no pactaría con Bildu con las manifestaciones de Arnaldo Otegi pidiendo que no se tome a "la gente por tonta".