El Govern de la Generalitat ha aprobado la propuesta para mejorar la conectividad intercontinental del Aeropuerto de Barcelona-El Prat sin alargar la pista actual, después del Consell Executiu de este martes. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, propuso el jueves pasado modificar este julio y agosto el funcionamiento de las pistas del Aeroport de Barcelona entre las 10 y las 14 horas a en julio y agosto para aumentar la capacidad y asumir más vuelos largos.

La propuesta se basa en un cambio de la operativa de las pistas, pasando a trabajar con pistas independientes durante el periodo previsto. Esta propuesta, que se planteará en la comisión técnica que el Govern tiene abierta con el Gobierno, permitiría pasar de 78 a 90 operaciones por hora durante estos dos meses (12 más), el máximo permitido en el ámbito del impacto ambiental.

Apostar más por Girona y Reus

El Govern ha asegurado que el plan prevé minimizar el impacto sobre el entorno con el incremento de actividad en los aeropuertos de Girona y Reus, especialmente los vuelos de corto radio, punto a punto y de bajo coste. Ha asegurado que esta propuesta minimiza los impactos acústicos sobre las urbanizaciones de los alrededores del aeropuerto, no pone en riesgo el desarrollo del Port de Barcelona, no afecta espacios naturales protegidos y permite "corregir el excesivo peso de los vuelos low cost".

La propuesta contempla la construcción de una terminal satélite y "no renuncia" a la inversión de 1.700 millones de euros que propuso Aena en 2021. Así, los 262 millones que se tenían que destinar a ampliar la pista, servirían para "diseñar y ejecutar un plan de mitigación del ruido" en el ámbito aeroportuario y en las zonas residenciales próximas. Así, los 262 millones que se tenían que destinar a ampliar la pista, servirían para "diseñar y ejecutar un plan de mitigación del ruido" en el ámbito aeroportuario y en las zonas residenciales próximas.

La propuesta del Govern:

  • No tiene afectación en los espacios naturales protegidos.
  • No pone en riesgo el desarrollo del puerto.
  • Minimiza los impactos acústicos sobre las urbanizaciones del entorno.
  • Impulsa la conectividad intercontinental del aeropuerto promoviendo los vuelos de largo radio y corrigiendo el excesivo peso de los vuelos de low cost.
  • Impulsa el papel complementario de los aeropuertos de Girona y Reus.
  • Pistas semisegregadas la mayor parte del año, que es la configuración actual.
  • Pistas independientes los meses de julio y agosto de 10 h a 14 h, que es cuando se prevé que haya más demanda de vuelos de largo radio y condiciones atmosféricas más adversas, lo cual obliga más vuelos a elevarse desde la pista tierra.