El Govern reconoce que es "casi imposible ya poder evitar la entrada en el estado de emergencia" por la sequía. La portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha recordado que la situación por la falta de lluvias sigue siendo crítica y empeora a cada día que pasa y que, por lo tanto, aunque se intentará retrasar "días y semanas", es necesario que la población sea consciente de la situación.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de Govern de este año, la portavoz ha subrayado que los embalses mantienen la tendencia decreciente, que el sistema Ter-Llobregat se encuentra a un 17% de su capacidad, cuando el estado de emergencia se sitúa en un 16%, y que las previsiones de lluvia para los próximos días son insuficientes. No obstante, ha querido poner en valor la producción de agua de las desalinizadoras a lo largo del 2023, que ha llegado a los 75 hectómetros cúbicos, que con los 73 hectómetros del año anterior, suman casi 150 hectómetros cúbicos. "Sin esta acción anticipada hoy estaríamos en un escenario catastrófico", ha advertido.

Por lo que respecta a la situación sanitaria, el Govern recuerda que la normativa sobre un uso generalizado de mascarillas corresponde al Estado, por lo cual Plaja se ha limitado a insistir en los consejos básicos para personas con síntomas, o con factores de riesgo, así como el uso en espacios especialmente sensibles como son los hospitales.

Presupuestos por tercer año consecutivo

Más explicita se ha mostrado la portavoz al hablar de la aprobación de los presupuestos para el próximo año. Ha asegurado que esta es la carpeta más importante del Govern, que las negociaciones con los grupos con quienes el ejecutivo considera que se puede llegar a acuerdos están en curso, y ha insistido en los llamamientos a estas formaciones políticas para que aparten los intereses y estrategias partidistas y faciliten la aprobación de las cuentas.

Plaja ha asegurado que el ejecutivo quiere evitar que se demoren las conversaciones y ha apuntado la confianza en un acuerdo en cuestión de semanas. En cualquier caso, ha insistido en el optimismo del ejecutivo, convencido que se podrán aprobar los presupuestos por tercer año consecutivo, después de que, según ha apuntado la portavoz, hace más de diez años que no se aprueban tres proyectos de manera consecutiva,

Al ser preguntada sobre la polémica en relación al muñeco con la imagen de Pedro Sánchez que fue golpeado delante de la sede del PSOE la noche de Fin de año, Plaja ha admitido que rezuma odio y ha denunciado que estas acciones se tienen que condenar siempre, más allá de quién sea el objetivo de los insultos, y que hay un doble rasero ante esta polémica después que "durante demasiado tiempo ha habido claras muestras de odio dirigidas a los catalanes".