Los reproches entre el independentismo y el Gobierno en torno a Rodalies todavía duran, más de una semana después de que la red de trenes registrara en Gavà una incidencia que mantendrá el servicio con problemas durante unos cuatro meses. Esta vez ha sido el senador de Junts per Catalunya Josep Cleries quien, en una sesión de control en el Senado, ha denunciado los agravios que supone este servicio en el país. "No comparto el uso de Rodalies como herramienta de confrontación política en Catalunya", ha espetado la ministra de Política Territorial y portavoz del ejecutivo, Isabel Rodríguez, en su respuesta al senador independentista.

En la pregunta, Cleries ha denunciado los miles de incidencias que anualmente afectan la red de Rodalies; motivo por el que el servicio de trenes es nefasto en el país. En su intervención, no solo ha señalado que se tiene que promover esta forma de viajar, porque ayuda a la "descarbonización", sino que además ha cargado contra las excusas del ejecutivo para justificar la incidencia en Gavà de la semana pasada. "El rayo es la desinversión crónica y la incompetencia de su gobierno", ha afirmado desde su escaño.

En su respuesta, Rodríguez ha asegurado que el gobierno presidido por Pedro Sánchez "trabaja en todos los territorios, revirtiendo parte de los recortes que se produjeron en anteriores legislaturas, también en otros territorios del Estado y que se siguieron produciendo en Catalunya." De la misma manera, la también ministra de Política Territorial ha afirmado que, desde la incidencia, el Gobierno trabaja para "normalizar su funcionamiento".

De hecho, la ministra ha sacado pecho de la gestión de su ejecutivo, y ha señalado que "nunca antes se había invertido tanto en Rodalies", desde que Pedro Sánchez preside el Gobierno. "Catalunya es la primera comunidad autónoma en inversiones de Renfe y Adif", ha insistido Isabel Rodríguez. Con respecto al traspaso integral de Rodalies —después de que Cleries haya criticado que ERC pactara la transferencia y esta todavía no se haya producido—, la portavoz del ejecutivo ha recordado que existe una mesa de trabajo sobre esta cuestión, y ha aprovechado para hurgar al senador: ha afirmado que la salida de Junts per Catalunya del Gobierno hace que ahora el partido no esté al corriente de estas cuestiones.

Más tarde, Cleries le ha recordado a Rodríguez que Rodalies "no es una herramienta de confrontación, sino un sistema de transportes". "La gente quiere ir a coger el tren, pero no está el tren", se ha quejado el senador independentista durante la sesión de control. Asimismo, ha asegurado que, por mucho que el gobierno de Pedro Sánchez asegure estar invirtiendo en Rodalies, los "ciudadanos y ciudadanas de Catalunya saben que llegan tarde siempre".