El gobierno español ha informado que el coste aproximado de la visita del presidente Pedro Sánchez en Castelló, donde se entrevistó con la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y posteriormente, acudió al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) fue de 282,92 euros.

Así consta en una resolución de la Secretaría General de la Presidencia del gobierno español en respuesta a la petición de información del asesor del grupo municipal del Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, sobre el "coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del presidente español y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castelló para este desplazamiento".

Con respecto al resto de comitiva que acompañó a Sánchez en Castelló, el ejecutivo no ha querido dar más información, ya que según ellos "afectaría a los planes de protección" que están regulados por la Ley de Secretos Oficiales. Sin embargo, la petición popular puntualizaba que no se solicitaba información sobre las personas acompañadoras, sino sobre "el coste total aproximado del desplazamiento presidencial de ida y de vuelta".

"Una broma de muy mal gusto"

Salom ha considerado que es "una toma de pelo del gobierno socialista y una broma de muy mal gusto" el hecho de "valorar en 282,92 euros el viaje privado con Falcon en Castellón", por lo cual ha adelantado que volverá a reclamar la actuación del Consejo de Transparencia y presentará una queja al Defensor del Pueblo.

"Esta es una nueva muestra del talante antidemocrático del gobierno socialista del Doctor nuevo rico Sánchez. Censuró el Parlamento declarando este viaje secreto oficial y miente a la ciudadanía cuando responde obligado por el Consejo de Transparencia en un documento público como es la respuesta firmada el día 28 de diciembre que parece una inocentada valorar en 282,92 euros el viaje privado con Falcon en Castellón", ha subrayado.