Coincidiendo con el día internacional del Pueblo Gitano, el Parlament ha homenajeado este lunes a este colectivo que llegó a Catalunya hace más de 600 años. El acto ha sido presidido por el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha considerado que "no es suficiente" ni con "su reconocimiento ni con mirar atrás" y ha instado al colectivo a "reclamar futuro" porque, según su opinión, "no puede ser que después de 40 años de historia democrática del Parlament no haya habido ningún diputado gitano".

En el mismo sentido se han manifestado los representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (Fagic), que han reivindicado la necesidad de que el colectivo se haga visible a las instituciones, y han reclamado a los partidos políticos que les extiendan la mano para conseguir diputados y de esta manera ser miembros activos en la toma de decisiones.

Torrent ha destacado la importancia de que el colectivo esté presente en la toma de decisiones y se ha mostrado convencido de que "el pueblo gitano, que es heterogéneo políticamente," lo conseguirá. Asimismo, Torrent ha alertado del auge de fuerzas políticas basadas en la intolerancia y contrarias a las libertades y la diversidad, a toda Europa y también a Catalunya, y ha remarcado que hace falta hacer "pedagogía" y alzar "una barrera ante el discurso del odio".

Los representantes del Pueblo Gitano han agradecido el apoyo de la cámara catalana y han reclamado que se cuente con ellos en el mundo laboral porque aseguran que todavía sufren discriminación. En este sentido, el economista y activista gitana Susana Martínez ha reivindicado que las nuevas generaciones de gitanos están "lo bastante formadas para tomar decisiones", y ha pedido la intervención de las administraciones para equilibrar el mercado laboral, en el que el colectivo, a pesar de tener profesionales cualificados, continúa "por debajo del óptimo social" en empleo.

Acte dia internacional poble gitano parlament - Parlament Catalunya

Parlament de Catalunya

La vicepresidenta del área de las mujeres de la Fagic, Francisca Domingo, ha evidenciado que la "discriminación" y los "prejuicios" contra los gitanos se mantienen en el ámbito laboral, ha reivindicado el papel y el apoderamiento de la mujer gitana y ha pedido el "compromiso de los partidos para que extiendan la mano" y respondan a la necesidad del pueblo gitano de hacerse "visibles" a las instituciones.

El tesorero de la Fagic, Ricard Marí, ha reivindicado el 8 de abril como día de reclamación y fiesta del pueblo gitano, y ha instado a la colaboración estrecha de todos los estamentos públicos para que se haga realidad los objetivos que prevé el Plan integral del Pueblo Gitano.

Al acto, que ha llenado el auditorio, han asistido, entre otros, el vicepresidente primero, Josep Costa; el secretario tercero, Joan García; los portavoces o portavoces adjuntos de Cs, el PSC-Units y CatECP, Carlos Carrizosa, Ferran Pedret y Susana Segovia.

El acto ha acabado con la interpretación del himno internacional gitano, 'Helamos, helamos', a cargo de Pedro Heredia, 'El Granaíno', y Antonio de Patrocinio, en la guitarra.