Girona se personará como acusación popular en los casos "de mala práctica policial" donde los agentes hayan actuado de manera "arbitraria y descontrolada" durante los disturbios en la ciudad. La alcaldesa Marta Madrenas considera que hay que investigar algunos de los métodos utilizados, así como "cualquier caso de persona herida durante estos últimos días por motivos ideológicos".

En una carta que ha enviado a los ayuntamientos del partido judicial de Girona, la alcaldesa dice que hay casos que han afectado "personas ajenas a los disturbios" y que es donde hay que poner el foco. Madrenas anima al resto de consistorios a seguir el ejemplo de Girona y anuncia que abren un buzón electrónico para que la ciudadanía envíe fotos y vídeos, como ya hizo el 1-O.

Al escrito que ha enviado a los diferentes consistorios, Madrenas subraya que "todos estamos viendo con preocupación" los hechos que han sucedido a raíz de la sentencia del Supremo, y recuerda que los ayuntamientos tienen "el deber" de estar "al lado de la ciudadanía" y "preservar el libre ejercicio de los derechos fundamentales que tenemos como individuos y sociedad".

La alcaldesa explica que la reacción la resolución del Supremo "ha vuelto a provocar una inmensa movilización social", que ha "desembocado" en grandes manifestaciones "mayoritariamente pacíficas y reivindicativas". Madrenas no esconde, sin embargo, que también se han podido ver "imágenes de actuaciones de los cuerpos de seguridad que nos parecen desproporcionadas durante los incidentes ocurridos".

Y aquí, la alcaldesa pone el foco en aquellos "casos de mala práctica policial", donde los agentes han utilizado la fuerza "de manera arbitraria y descontrolada, afectando personas ajenas a los disturbios."Sobre todo –destaca Madrenas- la madrugada del viernes al sábado fue la peor", porque hubo "cargas y detenciones de la Policía Nacional contra personas que no eran responsables de ninguna violencia".

Madrenas argumenta que hay que investigar algunos de los métodos utilizados, así como cualquier caso de persona herida durante estos últimos días por motivos ideológicos. La alcaldesa adelanta que, como gran parte de "la conflictividad" en la demarcación ha tenido Girona como epicentro, el ayuntamiento se personará como acusación popular para denunciar "las actuaciones policiales al margen de los protocolos establecidos".

Correo para recibir imágenes y vídeos

Como ya hizo el 1-O, el consistorio pone al servicio de la ciudadanía una dirección electrónica para que los vecinos envíen fotos y vídeos "que sirvan para sustentar la acusación". Se trata del mismo sistema que sirvieron para recopilar imágenes de las cargas policiales durante el referéndum, y que han servido de base para la querella conjunta que han interpuesto los ayuntamientos de Girona, Sant Julià de Ramis y Aiguaviva y que se está instruyendo en los juzgados con el apoyo de los abogados voluntarios.

Según informa el ayuntamiento, el correo electrónico habilitado es incidents@ajgirona.cat. Además, piden a la ciudadanía que haga constar la hora y el lugar de la grabación, y si es posible, una breve descripción de los hechos que presenciaron.