El conseller de Economia, Jaume Giró, ha defendido esta mañana en una entrevista en RAC1 la conveniencia de que ERC y Junts negocien juntos en Madrid los presupuestos del Estado porque eso les permitiría tener mucha más fuerza. Giró ha insistido en que la CUP es el socio prioritario, por lo que respecta a los presupuestos catalanes; se ha mostrado partidario de mejorar la financiación autonómica y ha advertido que Catalunya sólo ha recibido del Estado 700 de los 2.500 millones de los fondos europeos de recuperación y de los fondos React que le corresponden.

El conseller ha pronosticado que el próximo año será un año de crecimiento económico del país. Y también el 2022. Pero ha añadido que el nivel económico anterior a la pandemia "seguramente" no se podrá recuperar hasta el 2023, y que los sectores que se ha visto afectados por la parada de la movilidad serán los que "les costará más" remontar.

Presupuestos

En el capítulo de presupuestos, ha explicado que para la aprobación de las cuentas de la Generalitat, que ha puesto ya en marcha, mantiene contacto directo como primera opción con la CUP como socios de la investidura. No obstante, al ser interrogado sobre un acuerdo con el PSC ha admitido que el ejecutivo tiene "todas las opciones abiertas".

Por lo que respecta a las cuentas del Estado ha apostado por que ERC y Junts vayan juntos a la negociación con el ejecutivo de Pedro Sánchez. "Si vamos juntos a negociar los presupuestos con el gobierno español tendremos mucha más fuerza que si vamos separados ERC y Junts", ha remachado.

Financiación autonómica

Ha asegurado que es un gran defensor de mejorar la financiación autonómica, porque ahora la situación es dramática para Catalunya a raíz de un déficit fiscal de alrededor de 18.000 millones de euros. De hecho, y dado que el Gobierno no aporta datos desde 2017, y que se calcula que entre 1986 y el 2016 equivalía al 8% del PIB, ha apuntado que a día de hoy el déficit se situaría en 20.000 millones de euros al año, 2.200 euros por ciudadano al año.

Por lo que respecta a los fondos de recuperación de la Covid, ha recordado que de los 3.200 millones que corresponden a Catalunya, del total de 154.000 correspondientes a fondos europeos de recuperación y resiliencia y a los fondos React, Catalunya sólo ha recibido 700, por lo cual se ha mostrado preocupado.

Mesa de diálogo

Al ser interrogado sobre las múltiples carpetas abiertas con el ejecutivo de Pedro Sánchez, Giró ha explicado que desde su llegada al departamento ya ha tenido contactos informales con el Gobierno y ha insistido en subrayar la competencia del perfil de la vicepresidenta Nadia Calviño.

Por lo que respecta a la mesa de diálogo, ha explicado que hay que confiar en que funcione, que él confía y que interesa a todos que así sea. Ha insistido en que en este foro hay que abordar la amnistía y la autodeterminación y, que "lo importante es lo que haya y lo que salga, no las personas que formen parte".

Tribunal de Cuentas

En relación al funcionamiento del mecanismo aprobado por el Govern de la Generalitat para dar cobertura legal a sus funcionarios y cargos en el ejercicio de sus funciones, ha asegurado que se trata de un mecanismo similar al que ya tienen comunidades como Andalucía o el País Vasco, y que tiene que servir para preservar el derecho de los servidores públicos a la presunción de inocencia ante presuntas irregularidades contables en el ejercicio de sus funciones. Eso, ha insistido, mientras no haya una sentencia firme. "Si al final del proceso hay sentencia firme, tienen que devolver el dinero íntegramente, con intereses y costas", ha remachado.

Sobre las entidades que tendrán que dar cobertura, ha explicado que empezó los contactos el mismo martes por la tarde tan pronto como se aprobó el decreto y que hay "varias opciones abiertas".

Jurídicamente impecable

Ha asegurado que el decreto "jurídicamente es impecable". "Al final es un mecanismo pensado y diseñado para restablecer el espacio de libertad en que se tiene que desarrollar la política", ha remachado el conseller, que ha advertido que "hay miedo". Giró ha denunciado que "mucha gente está actuando con miedo" y "este miedo no es bueno y hace mucho daño al país".

Giró, que a preguntas del periodista Jordi Basté ha explicado que también el conseller Santi Vila podrá acogerse al fondo, ha considerado una buena noticia la decisión del PSC de enviar el decreto ley al Consejo de Garantías Estatutarias, ha asegurado que es una buena noticia, porque está formado por juristas de reconocido prestigio, por lo cual confía plenamente en su criterio.

 

En la imagen principal, el conseller de Economía, Jaume Giró, en una imagen de archivo / Efe