La secretaría de Difusión es siempre uno de los puntos calientes del Govern y así lo ha podido constatar esta mañana el conseller de Economía, Jaume Giró, cuándo la interpelación del PSC sobre la estructura de su conselleria se ha centrado en el nombramiento de Jofre Llombart para esta responsabilidad, aprobado el martes a la reunión del Consell Executiu.

La diputada socialista ha interrogado a Giró sobre la razón por la cual está en el departamento de Economía la secretaría de Difusión, que entre otras cuestiones controla la publicidad institucional del Govern; pero también sobre los criterios por los cuales se ha designado a Llombart como responsable y por qué ha sido uno de los últimos nombramientos.

Profesional neutro

Giró no ha escondido la sorpresa que l'enfoc de la interpelación teniendo en cuenta la magnitud del departamento. Ha explicado que buscaba a una persona profesional y competente, que viniera de fuera de la política, no hubiera sido en otros gobiernos, es decir, que no fuera "no un profesional de la secretaría de Difusión" y no tuviera ningún tipo de condicionante político.

En este sentido, ha explicado que Llombart no ha sido nunca a ningún gobierno o a ningún partido y que hasta ahora era subdirector de la emisora líder de audiencia en Catalunya, la emisora privada RAC1, además de haber trabajado en Catalunya Radio y en TV3, por|para lo cual lo ha descrito como uno "profesional, competente sin ningún tipo de condicionante".

Mejor que otras etapas

"Mucho mejor eso que no como otras etapas, también con tripartitos y el partido socialista gobernante, con gente de carné o gente que ha vivido toda su vida en torno al partido," ha remachado.

Giró ha argumentado que esta secretaría está a Economía, porque así se acordó ya en el anterior ejecutivo, y ha replicado a la cuestión de la diputada socialista preguntándole en qué consejería|conselleria lo ha incorporado el gobierno alternativo de Salvador Illa.

Partidos

La explicación del consejero|conseller no ha satisfecho a la diputada que ha interpretado las palabras del consejero|conseller como un mensyteniment hacia la gente de partido y le ha recordado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lleva|trae muchos años militando en ERC y antes militó en las JERC. "Venir de un partido no es negativo", ha advertido.

Ha insistido en que resulta extraño que "una persona de un medio privado venga a repartir recursos". En el caso del gobierno alternativo ha explicado que está en manos directamente de Salvador Illa.

En la contrarréplica, Giró ha subrayado que no tenía intención de dar ningún tono negativo o peyorativo a la militancia en los partidos o la dedicación a la política -"el ejercicio más importante que puede hacer un ciudadano", ha insistido-, pero ha reiterado la necesidad de garantizar la neutralidad del secretario de Difusión.

 

En|A la imagen principal, el consejero|conseller de Economía, Jaume Giró, durante la interpelación en el Parlamento