Los perjuicions que habría comportado para la economía catalana el procés independentista es uno de los argumentos recurrentes en el Parlament de las formaciones unionistas. No obstante, esta tarde el intento de la diputada del PP Eva Parera de tirar de este hilo argumental ha recibido una respuesta contundente del conseller de Economía, Jaume Giró. El conseller no sólo ha negado esta supuesta decadencia y la ha atribuido a un "delirio apocalíptico", sino que, además, ha aprovechado para denunciar maniobras del gobierno de Mariano Rajoy para perjudicar a la economía catalana atizando la huida de empresas.

"Son ustedes, y otros que piensan como ustedes, quienes han utilizado y utilizan la economía para combatir al independentismo. Y lo hacen sin escrúpulos", ha reprochado Giró en la respuesta a la interpelación de Parera. En concreto, el conseller ha reprochado que el 6 de octubre del 2017, el Gobierno del PP puso "a todo el Estado en contra de Catalunya aprobando deprisa y deprisa" el decreto que facilitaba la salida de sedes sociales.

 

Derechos de miles de accionistas

Giró, que en el 2017 era director general de la Fundación bancaria La Caixa, ha denunciado que para sacar adelante aquel decreto, el gobierno de Rajoy tuvo que modificar en 24 horas la Ley de Sociedades de Capital por lo que afecta a la toma de decisiones para el cambio de sedes sociales, y "se saltó los derechos legales y estatutarios de decenas de miles de accionistas que se vieron impedidos de opinar sobre el cambio de sede social".

La diputada del PP había asegurado previamente que después de una década intentando desconectar a Catalunya de España lo que se ha desconectado es la economía catalana, en lo que ha descrito como la "década más vergonzosa y decadente políticamente hablando" en Catalunya.

El conseller ha replicado rechazando las palabras de Parera con datos, entre otros, sobre la creación de empresas en Catalunya -ha asegurado que en Catalunya se ha creado una de cada cinco empresas del Estado entre enero y septiembre de este año, pasando por delante de Madrid- y sobre el paro -con un 10,9% de paro, Catalunya tiene uno de los índice más bajos del Estado y por debajo de Madrid que tiene uno 11,8%-. "Lo que me sabe más mal es que en su delirio apocalíptico deseen todos los males a Catalunya pensando que esto sacarán algún día algún rédito electoral", ha lamentado.

Colau y Círculo de Economía

Giró, que ha levantado el aplauso de los escaños independentistas, ha recogido también el agradecimiento del republicano Ernest Maragall que ha intervenido a continuación por la réplica que ha dedicado a las acusaciones de Parera sobre el no en todo que ha reprochado al Gobierno y al Ayuntamiento de Barcelona. "No me imaginaba que usted hoy se atreviera a criticar la gestión de Colau, cuando usted y Manuel Valls, antes de volver corriendo a París, la hicieron alcaldesa", ha ironizado. Parera ha respondido que su voto no fue a favor de Colau sino en contra de ERC.

El conseller también ha aprovechado la ocasión para responder al documento del Círculo de Economía de principios de octubre crítico con el Govern que ha esgrimido a la diputada durante su intervención. "Habla usted citando a un club de 1.200 socios, que dice que Catalunya no tiene un modelo y lleva Catalunya a una lenta pero inexorable decadencia. Eso sólo puede ser fruto de una lenta e inexorable ignorancia de lo que pasa a Catalunya", ha remachado.

 

En la imagen principal, el conseller de Economia, Jaume Giró, durante su intervención en el Parlament