El candidato de Ciudadanos Carlos Girauta ha bromeado hoy con los presos políticos en un míting en Mataró, y ha acusado a los partidos independentistas de hacer "victimismo" con esta cuestión. "Yo estoy muy preocupado por todos los presos del mundo, e incluso por las focas", ha indicado.

Girauta ha cargado también contra el PSC y su líder, Miquel Iceta, por haber propuesto un indulto para el Govern si hay condenas. ''¿Desde cuando no se penaliza un golpe de estado, la rebelión o la sedición'?" se ha preguntado Girauta, que a su vez no entiende que Iceta proponga que no sean penalizados. Ha deducido que el objetivo de esta actitud es ''conseguir votos de nacionalistas''. Por ello, Girauta cree que Cs es la única opción ante los hechos ''sumamente graves de los nacionalistas [catalanes], la frivolidad de los socialistas y el inmovilismo congénito del PP''. Según él, Cs es el único partido con un proyecto ''reformador'' para España y para Catalunya.

Girauta no entiende cómo el PSC puede proponer que las personas que han dado ''uno golpe de estado'' no sean penalizadas. "¿Por qué se penaliza un hurto, un delito fiscal, un asesinato y no se penaliza un golpe de estado?", ha preguntado Girauta, que ha añadido: ''¿Qué se ha creído, señor Iceta'?". Para el portavoz de Cs en el Congreso, si el PSC es un partido "constitucionalista", no puede decir que si los que delinquen son nacionalistas [catalanes] ''las personas'' no serán penalizadas''. ''"En qué mundo vive''?', ha añadido, exaltado, Girauta. Para el candidato, con este gesto, Iceta demuestra que el voto al PSC en las elecciones del 21-D es para los que no quieren que se castigue a los catalanistas. Girauta ha añadido que así se considera a los nacionalistas ''gente de primera'', otros son ''de segunda'' y Cs son ''gente de tercera'' porque ''aunque ganemos no quieren que seamos presidentes''.

La candidata Inés Arrimadas, que este jueves no se ha dejado ver en público, no ha asistido al míting de Mataró. Al acto han acudido unas 200 personas.