Cuando hace menos de 24 horas que ha arrancado la campaña electoral, Ciutadans ha puesto sobre la mesa otra de las cartas que jugará durante esta campaña: el discurso de clase.

El candidato al Congreso por Barcelona, Joan Carles Girauta, ha visitado el barrio de Sant Ildefons, en Cornellà. El partido ha habilitado una pequeña zona de mitin que ha reunido poco más de un centenar de personas, de clase trabajadora, la mayoría vecinos del barrio y algunos militantes.

Ante esta audiencia, Girauta ha reivindicado “el reformismo radical” de Ciudadanos para combatir aquellas políticas “de abogados del Estado” que han acabado con el ascensor social que, según el candidato, “es uno de los principales problemas de España”.

"Entre aquellos que ahora van de modernos con el merengue y los de los referéndums a la brava, hay un espacio que es el nuestro", ha exclamado Girauta. 

Feudo socialista

En las pasadas elecciones generales, Ciutadans fue la tercera fuerza más votada en Cornellà, con casi un 15% de los votos detrás de En Comú Podem y el PSOE-PSC. Es uno de los municipios del área metropolitana donde esperan mejorar resultados con aquel objetivo de conseguir que el llamado "cinturón rojo" de los ochenta, se transforme en naranja. 

Palo al PP y Podemos

Girauta ha insistido en la honestidad de Ciudadanos ante las "mentiras" del PP: "Yo les podría prometer rebajas del IRPF, como el PP, pero no podría dormir porque yo tengo conciencia", ha dicho.

El candidato también ha ironizado a costa de Pablo Iglesias: "si aquí en Cornellà quieren ser una nación, llamen a Iglesias que les montará un referéndum". Las críticas de Girauta a PP y Podemos son significativas en un discurso donde ha obviado las críticas a los socialistas. 

Finalmente, el candidato catalán ha apuntado que su presencia en el gobierno español es la única garantía para que "se hable de lo que nos interesa a todos".

Arrimadas

Inés Arrimadas ha presentado al candidato y antes de pasarle el turno de palabra ha prometido que no permitirán "que hagan perder más tiempo a los catalanes", en el Parlament. "Los catalanes impulsaremos las reformas de España con un presidente catalán", ha advertido.