Unos ochenta de grupos portadoras de gigantes de todo Catalunya se han movilizado esta mañana en el llano de Lledoners para mostrar su apoyo a los presos políticos antes del traslado a Madrid. Según la organización, la plataforma Llenamos Lledoners, han participado "200 gigantes" y "3.000 personas".

Los grupos han bailado de cuatro en cuatro a partir de las 11 de la mañana y han acabado con un baile conjunto.

l mismo tiempo, ha habido uno encontrada de motardes derrere del centro penitenciario, con uno fregadero pica antes de comer. Los grupos portadoras de gigantes se han desplazado a la explanada de delante de Lledoners con furgonetas, coches y la ANC tambe ha organizado autocares de ida y vuelta.

De Olot en Lledoners, en pie

La quinta etapa de la Caminata de Olot a Lledoners en apoyo a los presos y exiliados políticos, organizada por Bianya Sobiranista i Òmnium Garrotxa, ha recorrido este jueves diecinueve kilómetros entre Santa Eulàlia de Riuprimer, en Osona, y Santa Maria d'Oló, en el Moianès. Sesenta y ocho andadores han participado hoy en la Caminata aunque con el cambio de tiempo, el frío se ha notado con más intensidad a medida que avanzaba la mañana.

La etapa de hoy ha transcurrido en parte de forma paralela al Eje Transversal, y nuevamente han sido mucho los conductores de coches y camiones que al ver los caminaires han hecho sonar los cláxones para saludarlos. A la llegada a Santa Maria d'Oló han sido recibidos por gente del pueblo, que se han añadido a la Caminata, que ha finalizado delante de el Ayuntamiento. Allí, como se hace a cada final de etapa, se ha leído un manifiesto, se han cantado los Segadores, y en esta ocasión también el Canto de los pájaros, con letra adaptada para reivindicar la liberación de los presos políticos.

La Caminata acabará este domingo día 20 en Lledoners.

Homenaje a Joan Bonanit

Los actos seguirán esta tarde con una plegaria conjunta y, por la noche, con un homenaje especial a Joan Bonanit. Hoy hará 200 noches que Joan Bonanit da las buenas noches a los presos. No ha faltado ningún día desde que ingresaron en el centro penitenciario de Lledoners. Como reconocimiento, se le ha dedicado un montaje audiovisual con escenas de varias noches en que los presos han respondido el buena noche del joven.

Mañana actuará en Lledoners el Orfeón Catalán, en lo que podría ser el último domingo antes del traslado de los presos políticos en Madrid.