Tres eurodiputados británicos, una laborista, un conservador y un euroescéptico, intentarán con sendas enmiendas que la resolución que mañana miércoles votará la Eurocámara sobre el Brexit incluya una mención a Gibraltar, línea roja para España.

El conservador Ashley Fox y Claire Moody piden que el punto del texto en el que se pide atención al hecho que "tanto en Irlanda del Norte como en Escocia ganó la opción de permanencia en la UE" se diga "Irlanda del Norte, Escocia y también en Gibraltar". A la enmienda de Moody, laborista, se han sumado los dos eurodiputados de ERC (Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé), así como el de PdeCAT, Ramon Tremosa.

Por su parte, Raymond Finch (UKIP) ha introducido una enmienda que pide tener en cuenta en las negociaciones "la preocupación real de la gente de Gibraltar sobre su frontera con España".

Con todo, la aritmética política prevé que no saldrán adelante las enmiendas a la resolución pactada por el Partido Popular Europeo (PPE), los socialdemócratas (S&D), los liberales (ALDE), la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y los Verdes, en la que no aparece ni una vez la palabra "Gibraltar".

El líder del PPE, Manfred Weber, ha dejado claro que, en la línea de la posición del Gobierno español, no aprobará ninguna resolución en la que se mencione a Gibraltar, al considerar que es un asunto que debe tratarse por Madrid y Londres tras el Brexit de forma bilateral.

Británicos residentes en la UE

En la resolución -que se prevé salga adelante el miércoles-, la Eurocámara reclamará que el Reino Unido pague los costes del Brexit y un trato fronterizo especial para Irlanda del Norte. El acuerdo del "divorcio" deberá entre otras prioridades, según la Eurocámara, aclarar el estatuto legal de los británicos que viven en la Unión Europea (UE) y viceversa, así como provisiones sobre sus derechos fundamentales tras el Brexit.

Igualmente, los eurodiputados reclamarán aclarar las nuevas fronteras exteriores de la UE, para cuyo diseño algunos grupos políticos quieren un trato especial para Irlanda del Norte, de forma que no se torpedee el proceso de paz con más inestabilidad, relataron a Efe fuentes parlamentarias.