El primer encuentro entre los representantes de la gestora del PSOE y el PSC será este viernes al mediodía en Madrid.

Así lo ha confirmado el secretario de organización, Salvador Illa, quien también ha adelantado que el primer secretario del partido, Miquel Iceta, seguirá con la ronda de contactos con los dirigentes de las diferentes federaciones del PSOE.

Por parte del PSC, asistirán Meritxell Batet, Antonio Balmón y Salvador Illa, mientras que los socialistas españoles estarán representados por el extremeño Paco Fuentes, el portavoz de la gestora y mano derecha de Susana Díaz, Mario Jiménez, y la eurodiputada Elena Valenciano.

Según Illa, es importante que los socialistas españoles entiendan que "si el PSC no encuentra encaje en el PSOE, probablemente Catalunya no lo podrá tener en España".

La comisión tendrá que evaluar y revisar el protocolo de relaciones que PSC y PSOE firmaron en 1978, que otorga autonomía política al PSC así como representación a los órganos de dirección del PSOE, tanto en el comité federal como el congreso de los socialistas españoles.

Dispone de un periodo aproximado de dos meses para reencajar las relaciones entre las dos formaciones después de que los diputados del PSC rompieran la disciplina de voto del grupo socialista y no se abstuvieron a la investidura de Mariano Rajoy, tal como los socialistas españoles aprobaron en el comité federal posterior a la dimisión de Pedro Sánchez.

Sobre la mesa las formulas para evitar un nuevo estropicio en el Congreso de los Diputados y para encontrar un nuevo equilibrio en la relación. Los socialistas españoles se han planteado dejar al PSC fuera de sus órganos de dirección, como el comité federal, pero el presidente de la gestora, Javier Fernández, no ha hablado hasta ahora de ninguna fórmula concreta.

Neutralidad del PSC

Con el fin de escenificar la no injerencia en el proceso de primarias del PSOE, la ejecutiva ha encargado al secretario de organización que elabore un decálogo de recomendaciones para garantizar la neutralidad del PSC: "Que ningún órgano del partido tome posición. Diferente es que grupos de militantes se manifiesten públicamente", ha puntualizado Illa.

Ronda de contactos con dirigentes territoriales

Por otra parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, seguirá con la ronda de contactos con dirigentes territoriales del PSOE. El objetivo, ha explicado Illa, es trasladar de primera mano la voluntad del PSC de mantener el mismo tipo de relación con el PSOE en los últimos años.