El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha avisado este viernes al popular Mariano Rajoy de que si quiere gobernar con estabilidad, "tiene que buscarla en otros lugares políticos" y empezando porque no ve que los socialistas vayan a dar apoyo a los Presupuestos generales del Estado (PGE). Por este motivo, Fernández, a título particular, cree que la investidura tendría que producirse en segunda vuelta con la abstención socialista.

"Es muy difícil que el PSOE dé apoyo, yo no veo en este contexto unos presupuestos del PP". ha dicho Fernández en una entrevista en RNE. El actual dirigente socialista no ha llegado a precisar si su Grupo en el Congreso presentará una enmienda a la totalidad, aunque eso es "lo que suele pasar".

Fernández se ha expresado así dos días antes de que se reúna el Comité Federal en el cual los socialistas decidirán si se abstienen o no para permitir un gobierno de Mariano Rajoy. Los socialistas que se mantienen en "no" lo advierten precisamente que si el PSOE facilita la investidura, el PP los presionará después para que den apoyo a los presupuestos y otras leyes.

No obstante, el presidente de la gestora ha señalado que, en su conversación con Rajoy, él mismo distinguió entre investidura y estabilidad. "El PSOE, si procede, puede aportar la investidura, pero la estabilidad Mariano Rajoy tiene que encontrarla en otros lugares políticos, que los hay", ha dicho. No obstante, ha dejado claro también que los socialistas estarán con el gobierno en las "cuestiones de Estado".