El diario El Mundo añade este sábado a la olla del 3% al exsecretario de Gobierno de la Generalitat, Germà Gordó. Según el diario, Gordó se reunió en su despacho con "destacados representantes" de Oproler y Grupo Soler, que formaban la Unión Temporal de Empresas que ganó la licitación para reconstruir el Instituto Lluís de Peguera de Manresa.

El diario cita dos correos electrónicos y alude a “fuentes conocedoras del procedimiento” para sugerir que se favoreció a esa UTE con información privilegiada a cambio “del 3% del Señor conseguidor”. El concursante perjudicado era Ferrovial. El diario aclara que “no ha trascendido a quién se refiere [el autor de uno de los correos] cuando habla del «Señor conseguidor»”.

Gordó negó ayer a El Mundo “cualquier vinculación con la trama y precisó que nunca ninguna empresa le ha pedido nada ilegal y que, si hubiera sido así, él la habría llevado al juzgado”.

“Según fuentes conocedoras del procedimiento”, la citada no fue la única vez que Gordó recibió en su despacho a “miembros destacados” de empresas que concursaban por algunas obras que licitaba el Govern.

También se indica que la Fiscalía Anticorrupción “estudia desde hace meses solicitar al juez de El Vendrell, Josep Bosch”, que pregunte al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya si no debería asumir la investigación sobre Gordó como “cerebro político” [de la trama de financiación ilegal], pues como diputado por Junts pel Sí, es aforado.