Gerard Quintana ha llegado a Bruselas con el tiempo justo para actuar en las 12 hores de música per la llibertat que se han convocado en la capital belga coincidiendo con la presentación del Consell per la República. Pero lo ha hecho con las ideas muy claras y con algunas de las canciones más emblemáticas de Sopa de Cabra, que han provocado el entusiasmo del público. Acompañado de Josep Thió, Quintana ha interpretado, entre otros, L'Empordà, Camins o Si et quedes amb mi.

El cantante ha mostrado desde el escenario su solidaridad con Adri Carrasco, el miembro del CDR exiliado en Bruselas, que está en la sala Tentation, donde se celebra el concierto, trabajando en la organización.

Pero también se ha referido a la unidad del independentismo. Antes de interpretar Camins, la canción que compartió con Carles Puigdemont en el Teatro Coliseum de Barcelona, Quintana ha abordado el tema de la "tan difícil" unidad. "O estamos juntos o no estamos", ha advertido.

Asimismo, ha ironizado diciendo que tocaba hablar sobre la monarquía, cuando ha anunciado Mai trobaràs el teu príncep blau. "Es una pieza que tiene más 30 años, pero ya se veía que eso de la sangre azul no molaba", ha dicho.

Al acabar el concierto de Quintana, los asistentes lo han despedido con gritos de "independencia", que el cantante ha respondido con un "Visca la terra!".

No ha sido, evidentemente, la única actuación con referencias políticas. Germà Negre ha hecho una adaptación belga de El rei vol corona.

El concierto, que ha empezado a las 15 horas, sigue con actuaciones de El Petit de Cal Eril, Els Catarres y Valtònyc, entre otros, hasta completar las 12 horas.

Entre el público, a primera hora se ha presentado el president Carles Puigdemont un breve rato. Más tarde, han sido el president Quim Torra y algunos de los consellers quienes han acudido a comprobar el ambiente. Al marcharse, Torra ha tenido que escuchar algún grito de "Buch dimisión", en referencia al conseller de Interior. También se encuentran en el acto los consellers en el exilio Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

La música no se ha escuchado solo por la noche. También la presentación por la mañana del Consell per la República ha contado con actuaciones musicales de Valtònyc y Lluís Llach, que ha interpretado Venim del nord, venim del sud. Dos veces.