El Govern ha acordado hoy retirarse de la demanda contra el president Artur Mas y miembros de su ejecutivo por la organización del proceso participativo del 9-N. La demanda en nombre de la Generalitat fue interpuesta por orden del gobierno de Mariano Rajoy, en virtud del artículo 155.

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha anunciado la decisión durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell executiu.

"La Generalitat desde el primer momento consideraba que no se daban los requisitos para exigir la responsabilidad contable como marca la jurisprudencia", ha asegurado Artadi.

La consellera se ha referido en concreto a los pronunciamientos judiciales del 9-N que han excluido la malversación y al hecho de que no concurra los requisitos de dolo o negligencia grave para exigir responsabilidad contable.

La demanda del Govern se presentó el pasado mes de abril a raíz de las instrucciones del Ministerio de Hacienda en aplicación del artículo 155 y señalaba como presuntos responsables contables el president Artur Mas, las conselleres Joana Ortega e Irene Rigau, el conseller Francesc Homs, así como los altos cargos Lluís Bertrán, Josefina Valls, Jaume Domingo, Ignasi Genovès, Jordi Vilajoana y Teresa Prohías.

El Govern argumenta que la cantidad económica reclamada es "notoriamente improcedente".