El exseleccionador español de fútbol Vicente del Bosque y la organización de Nueva Economía Fórum han sido galardonados con los XIX Premios Blanquerna que otorga la Generalitat de Catalunya, a través de su Delegación en Madrid, según ha informado hoy el departamento de Presidencia.

La entrega de esta distinción tiene la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas y entidades que hayan contribuido, en el ámbito estatal, al desarrollo, la promoción, el conocimiento o la proyección de Catalunya, así como el mejor entendimiento y diálogo entre la sociedad catalana y la sociedad española. A partir de este año han quedado establecidas dos categorías: Premio Blanquerna a una personalidad y Premio Blanquerna a una institución, empresa o entidad.

Según recuerda la nota de la Generalitat, Vicente del Bosque González (Salamanca, 1950), exfutbolista y entrenador de fútbol de la selección española y del Real Madrid ha sido distinguido con el Premio Blanquerna por su personalidad siempre tendiendo a posicionamientos públicos favorables al diálogo y la concordia.

Nueva Economía Fórum, organización privada y plural de debate presidida por su creador, José Luis Rodríguez, ha sido galardonada con el Premio Blanquerna a una entidad por su disposición a dar voz a la pluralidad de opiniones y miradas sobre la realidad política española y catalana.

El jurado del XIX Premio Blanquerna está presidido por la consellera de Presidencia, Neus Munté, y el delegado del Gobierno en Madrid, Ferran Mascarell, como vicepresidente.

Los vocales son: Anna Bosch, periodista de los servicios informativos de TVE; Jordi Bosch, presidente de Endemol Espanya; Carles Casajuana, exembajador y escritor; Iñaki Gabilondo, periodista; Miquel Gamisans, secretario de Comunicación de la Generalitat; Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes; Joaquim Nin Borreda, secretario general de la Presidencia; Vicky Peña, actriz; Jordi Vilajoana Rovira, exsecretario de Difusión y Atención Ciudadana; y Núria Vilanova, presidenta de Atrevia. El secretario del Jurado es Gabriel Planella, secretario técnico de la Delegación del Govern en Madrid.