La consellera de Presidència, Neus Munté, quiere acordar la pregunta del referéndum de independencia con Un País en Comú, el nuevo partido de Ada Colau, a la cual apela a mantener la unidad por el derecho a decidir cuando se constate la imposibilidad de pactar la consulta con el Estado.

La portavoz del Govern y vicepresidenta del PDeCAT ha dicho que Colau "es un actor importante", pues como alcaldesa de Barcelona es "parte activa" del Pacte Nacional pel Referèndum y "coincide con el planteamiento" del Govern de "intentar mantener el diálogo y la negociación con el Estado" para conseguir el referéndum.

El nuevo partido, integrado por los comuns, ICV, EUiA y los críticos de Podem, apuesta por un referéndum "vinculante" —que de facto sería acordado con el Estado— y, al menos de momento, no incluye la vía unilateral que sí prevén el PDeCAT, ERC y la CUP si no consiguen un pacto con el Gobierno español.

En este contexto, Munté ha hecho un llamamiento a los comuns a "mantener al máximo esta unidad" por el referéndum "en el momento en el que se revele inviable" la posibilidad de acuerdo con el ejecutivo de Mariano Rajoy.

La consellera ha remarcado que el Estado muestra "una vez tras otra su no voluntad de llegar a acuerdos" para que los catalanes puedan expresarse sobre la independencia en las urnas.

Cinco meses

A cinco meses de que expire el plazo fijado para celebrar el referéndum, la dirigente independentista ha abogado por acordar la pregunta "con el máximo de actores políticos", entre los cuales cuenta "por supuesto, con los comuns, en la medida en que dan apoyo a un referéndum de autodeterminación".

Tanto ICV como EUiA ya salían en la foto del pacto por la pregunta de la consulta soberanista del 9-N. En gran parte, ellos y Unió fueron responsables del formato de dos preguntas, que se definió como "pregunta árbol". La primera interrogaba sobre si Catalunya tendría que ser un Estado y, en caso afirmativo, una segunda cuestión preguntaba si ese Estado tenía que ser independiente.

La pregunta del referéndum, que se celebrará como muy tarde en la segunda quincena del próximo mes de septiembre, no está acordada todavía. Munté ha adelantado que no se imagina "una pregunta extremadamente compleja ni en formato árbol". Para la número dos del PDeCAT, de la pregunta tendría que salir una respuesta "de la que" se desprenda "sin lugar a dudas el apoyo o no a una Catalunya independiente, a una Catalunya Estado".

"Me imagino una pregunta simple, de fácil lectura, pero tendremos que esperar a todo este proceso de consenso", ha añadido.

Estado o república

La otra cuestión de la pregunta que será objeto de debate entre los soberanistas es si se apuesta por un "Estado" o por una "República" en una hipotética Catalunya independiente, porque el PDeCAT es más partidario de la primera opción y ERC y la CUP son más proclives a la segunda.

Munté ha opinado que el concepto de Estado es "más inclusivo y tiene menos aristas", aunque es "obvio" que "en pleno siglo XXI" todo apunta a que Catalunya, si llega a ser independiente, lo será en una configuración de república.

El nuevo partido de los comuns defiende que Catalunya se convierta en una "república social, democrática y ambientalmente justa", que "quiere compartir soberanías con un Estado plurinacional", según acordó en su reciente reunión fundacional.