El nuevo intento para sacar adelante unos presupuestos por Catalunya se pondrá en marcha la primera semana de septiembre. Así lo ha anunciado el vicepresidente Pere Aragonès este martes en una comparecencia parlamentaria, donde ha defendido que es "insostenible" continuar con las cuentas del 2017 porque las necesidades han cambiado y ha explicado que la primera semana de septiembre abrirá una nueva ronda de contactos con los diferentes grupos.

Con esta nueva negociación el Govern espera poder sacar adelante los presupuestos de 2020, después de que la negociación por los de este año fracasara y no se llegaran ni a presentar en el Parlament. En aquella ocasión, Aragonès se reunió con el PSC y los Comuns para negociarlos, pero no llegaron a buen puerto, mientras que Cs, PP y también la CUP se descolgaron ya desde un buen comienzo.

Los Comuns han sido el único grupo que ha recogido el guante durante la comparecencia. En este sentido, el diputado David Cid ha defendido que están dispuestos a hablar de las nuevas cuentas si la negociación es transparente y si incluye la negociación de un nuevo sistema de financiación. "Si quiere acabar con los recortes, somos su mejor opción", ha defendido, añadiendo que los presupuestos tienen que ser "buenos".

El vicepresidente ha hecho este anuncio durante la comparecencia que ha llevado a cabo este martes al Parlament, donde ha asistido a la comisión de Economía para explicar el recorte presupuestario del 6% que ha aprobado su departamento. La comparecencia había sido pedida por los Comuns y la CUP.