El Departament de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat ha reprochado al delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, que se apropie y "se cuelgue medallas" por inversiones que hace el Prat gracias a su capacidad de amortizarlas por la propia actividad del aeropuerto.
En declaraciones a Efe, el secretario de Infraestructures y Mobilitat de la Generalitat, Ricard Font, ha matizado así a Millo, quién ha criticado que el Govern "obvie" inversiones que el ejecutivo español lleva a cabo en Catalunya, como los 276 millones para Rodalies ejecutados entre el 2012 y el 2015, y los 20 millones para mejorar la pista del aeropuerto del Prat el mes que viene.
Font ha acusado al delegado del Gobierno central de hacer una "pequeña trampa" al "colgarse la medalla" por los 20 millones de euros en el Prat sin tener en cuenta el conjunto de cifras y los planes de negocio del aeropuerto barcelonés.
En este sentido, ha indicado que el Prat tiene unos beneficios antes de impuestos de 300 millones de euros, hecho que lo convierte en un aeropuerto "muy rentable", que tiene capacidad para invertir en mejoras y que, ha recalcado, rendiría todavía más con una "gestión individualizada desde Catalunya".
El secretario de Infraestructures ha criticado que Millo "se apropie" de un montante que, según su opinión, no responde a una "voluntad política" del Gobierno central, sino a una inversión de un aeropuerto con "suficiencia" para hacer esta operación de mejora.
Sobre Rodalies, ha diferenciado entre obra presupuestada y ejecutada y, en este sentido, ha aseverado que el 2015 Adif solo desplegó un 30% del montante presupuestado y Renfe, menos del 10%, en Rodalies.
Con estas cifras, Font ha admitido que el Govern es "escéptico" con vista a los presupuestos del Estado del 2017, aunque Millo haya asegurado que reflejarán con "hechos" la voluntad de diálogo del Gobierno central con Catalunya.
El secretario de Infraestructuras ha recalcado, también, que la Generalitat solo modificará horarios de trenes si antes tiene garantías de qué se aplican obras que mejoran el servicio.