La consellera de Salut, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles que el Govern impulsará una ley sobre la eutanasia y el suicidio asistido. Vergés ha asegurado que su conselleria está "decidida a impulsarla", después de que este tema haya vuelto a la agenda del día a raíz de la detención de un hombre en Madrid que ayudó a morir a su mujer enferma terminal. "Criminalizar la eutanasia es impedir una muerte digna", ha denunciado a la consellera durante la sesión de control al Govern llevada a cabo esta mañana en el Parlament.

Aunque la despenalización del suicidio asistido pertenece al Código Penal español, y que Vergés ha denunciado el hecho que "se niege a cambiar y entorpece la mayoría social catalana", la consellera ha defendido que "en Catalunya no hemos esperado nunca que nos hagan el trabajo" y "siempre hemos sido punta de lanza". Así, ha anunciado que impulsará una Ley catalana para la Eutanasia. "Nos corresponde y asumimos la responsabilidad. Lo haremos como siempre lo hemos hecho, conjuntamente con los grupos parlamentarios", ha añadido.

Vergés ha hecho este anuncio después de que el pasado jueves se detuviera un hombre en Madrid acusado de haber suministrado una sustancia a su mujer, enferma de esclerosis múltiple en fase terminal, por ayudarla a morir. El hombre, que en ningún momento se escondió de los hechos, hacía años que denunciaba, junto con su pareja, el padecimiento que le causaba la enfermedad y pidiendo el derecho a morir dignamente. La enfermedad era irreversible y sufría un deterioro físico masivo que la hacía completamente dependiente de su marido, que en todo momento tuvo caso de ella.