La consellera de Justícia, Drets i Memòria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha anunciado este miércoles en el pleno del Parlament, en respuesta a una interpelación de Vox, que el ejecutivo ya ha adjudicado un contrato que tiene como objetivo documentar e investigar la fosa común de Montcada i Reixac, la mayor que hay de represaliados en la retaguardia de Catalunya. En esta, hay "mayoritariamente víctimas del bando franquista", ha detallado la consellera. El proceso de adjudicación, de hecho, se efectuó el mes de marzo a través de la Direcció General de Memòria Democràtica. Ante esta acción, Ubasart ha querido rebatir las acusaciones de Sergio Macián, de Vox, que acusaba al Govern de querer "manipular la historia": "Trabajamos en la exhumación de ambos bandos de la Guerra Civil, no se aguanta más esta acusación de que actuamos de parte".

De esta fosa todavía queda alguna parte, situada en el cementerio de la ciudad del Vallès Occidental. De hecho, es una zona donde ya se efectuaron algunas exhumaciones, que se hicieron durante la guerra y los años cuarenta por las autoridades franquistas. Sin embargo, quedaron muchos restos sin identificar que fueron inhumados en otra fosa común, que es la que todavía existe y que se ubica a la derecha del cementerio, en la entrada. De la fosa de Montcada i Reixac, según el Mapa de Fosas del Gobierno, se trasladaron los restos de ocho personas al Valle de Cuelgamuros, procedimiento que se hizo el 24 de marzo de 1959 y el 28 de abril de 1961.

Aproximadamente, se calcula que hay unas 700 personas muertas en esta fosa, no identificadas, y que fueron ejecutadas entre el 1936 y 1937. Por otra parte, los historiadores han documentado que en el cementerio de Montcada i Reixac fueron asesinadas en torno a 1.300 personas, la mayoría de ellas por ser consideradas afines al golpe de estado contra la Segunda República. Los datos del Memorial Democràtic de la Generalitat recogen que, durante la Guerra Civil en Catalunya, hubo más de 8.300 asesinatos y, una vez instaurado el franquismo, los tribunales militares sentenciaron a muerte a más de 3.350 personas.

La reclamación de la señalización

La fosa común de Montcada i Reixac, sin embargo, no está señalizada. El pasado octubre de 2022, el PSC anunció que llevaría al Parlament una propuesta para señalar las diversas fosas comunes que hay en Catalunya "en un ejercicio de memoria histórica y memoria democrática para cumplir las normativas vigentes". Esta fosa ha generado controversia porque algunos sectores acusaban a la Generalitat de obstaculizar el estudio por la probable presencia de más cadáveres del bando nacional.