Más allá de los posicionamientos de los partidos independentistas en el Congreso de los Diputados en relación a la investidura, la portavoz del Govern de la Generalitat ha explicado que el ejecutivo catalán, cogobernado por JxCat y ERC, pide un gobierno de coalición porque necesitan "a un interlocutor estable, que pueda tomar decisiones." A preguntas de los periodistas, Meritxell Budó ha pasado por la traductora la famosa frase ho tornarem a fer que repite día sí día también el presidente Quim Torra.

Según ha explicado, lo que quiere decir Torra cuando pronuncia estas palabras es que "hay que seguir pidiendo diálogo sin exclusiones, incluyendo por lo tanto el derecho a decidir" y que "se tiene que volver a poner la política encima de la mesa y alejar la judicialización". En relación al debate de investidura que se está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados, la consellera de Presidencia ha pedido a Pedro Sánchez "que sea generoso" para acordar con Unidas Podemos un gobierno de coalición que en Catalunya y Europa hace años que funcionan.

Budó ha subrayado la urgencia para que tras mesos en funciones, en el otro lado se alce un gobierno estable con quien poder reprender el diálogo para resolver el conflicto catalán, que ha negado que sea de convivencia entre catalanes. "Se trata de un problema de encaje", ha afirmado. Asimismo ha apuntado que no conviene una repetición electoral

Las palabras de la portavoz llega horas después que su partido, JxCat, haya anunciado su veto a la investidura de Pedro Sánchez. Una oposición de la cual ha hecho bandera públicamente el propio president de la Generalitat a través de las redes sociales, de artículos de opinión y de declaraciones a los medios de comunicación. 

En ERC, en cambio, son más prudentes y siguen a la expectativa, en espera de un pacto entre PSOE y Podemos que les permita abrirse a una abstención.