El Govern ha recopilado en un informe las medidas con las que está sorteando las suspensiones de leyes catalanas por el Tribunal Constitucional (TC), para dar así respuesta a una moción de JxSí aprobada en el Parlament que pide al Ejecutivo catalán detallar las iniciativas que está llevando a cabo para blindar la legislación de Catalunya.

El informe está rubricado por el conseller de Justícia, Carles Mundó, que explica que el Govern está trabajando intensamente a través de medidas, acciones y legislaciones para "dejar sin efecto práctico la suspensión del TC" de varios preceptos de la Ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia habitacional y la pobreza energética, y concreta que el Govern está ultimando una ley alternativa: ha sometido a información pública el anteproyecto y ha recibido las alegaciones de los partidos y los agentes del sector.

Para mitigar los efectos de la suspensión del TC, Mundó señala que el Govern ha creado la Dirección Operativa de Actuaciones Urgentes en Materia de Vivienda para "mejorar el procedimiento de atención" de los casos de mayor riesgo de exclusión residencial.

Además, ha creado una nueva prestación complementaria para familias cerca del desahucio, de la que ya hay 175 beneficiarios; ha reforzado las ayudas sociales por pérdida de vivienda con más de 100 millones de euros; ha potenciado la cesión de pisos de entidades financieras –se han conseguido más de 3.660–, y ha impulsado un fondo de viviendas de alquiler social. También ha puesto en marcha un programa para asumir el 60% del coste del alquiler en casos de urgencia –el 40% restante, los ayuntamientos– y ha realizado 1.496 intermediaciones hipotecarias.

Viviendas vacías

El informe también detalla que el Govern está aplicando otra ley inicialmente suspendida, la del impuesto sobre viviendas vacías, porque finalmente el TC levantó la suspensión y todos sus preceptos se están ejecutando.

Sobre la Ley del impuesto de emisión de óxidos de nitrógeno producida por la aviación comercial, Mundó asegura que "está en vigor, por lo que no es necesario hacer un nuevo proyecto de ley". En la misma situación se encuentra el impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria y el impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear, añade.

Además, avisa de que el Govern mantiene su compromiso "firme" de desplegar efectivamente la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como de desarrollar íntegramente todos sus preceptos, al margen del TC.