El Departament de Territori i Sostenibilitat ha declarado un episodio de alta contaminación por partículas en toda Catalunya. La medida se toma debido a los altos niveles de partículas PM10 que se están midiendo en diferentes estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica y la previsión de que la intrusión de polvo sahariano que los provoca persista este jueves.

La declaración supone gestionar la velocidad en las vías rápidas, promover el uso del transporte público y recomendar a la ciudadanía que modere la actividad al aire libre, sobre todo en caso de enfermedad cardíaca o respiratoria, y el ejercicio físico intensivo. También se insta las actividades de las plantas cementeras para que reduzcan emisiones, y los municipios para que restrinjan ciertas obras.

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha activado su protocolo de actuación, que implica el riego con agua freática en las principales vías de la ciudad, suprimir los sopladores en los servicios de limpieza y jardinería, la prohibición de las actividades que generen polvo en las obras y pedir que se evite el uso del vehículo privado en los desplazamientos.

Muertes por contaminación

El 7% de las muertes naturales en Barcelona –unas 1.000 personas- están provocadas por la contaminación del aire, según el informe de la Calidad del Aire de la Agencia de Salud Pública de Barcelona del 2019 que se hizo público este lunes.

El estudio, que analiza la exposición de la población a los niveles de NO2 y las partículas PM2.5 en el aire, concluye que no se cumplen las recomendaciones de la OMS en este aspecto. A causa de los elevados niveles de contaminación, se cree que el 33% de los nuevos casos de asma infantil y el 11% de los nuevos casos de cáncer de pulmón también son consecuencia de este fenómeno. Por otra parte, el estudio de este año incorpora indicadores para analizar la exposición de las escuelas y concluye que una de cada cuatro escuelas de Barcelona está por encima de los niveles.

Según el informe, unos 30.000 niños están expuestos a niveles de NO2 por encima de los recomendados, y un 50% de las escuelas afectadas se encuentran en el distrito del Eixample, la zona de Barcelona con los indicadores más elevados. El análisis ha sido presentado por la concejala de Salut, Envelliment i Cures, Gemma Tarafa; la directora de Salud Ambiental del ASPB, Elisenda Realp; y el investigador del ISGlobal, Jordi Sunyer.

Con respecto al impacto por sector socioeconómico, el estudio concluye que los segmentos más afectados son precisamente aquellos más favorecidos económicamente porque son los que tienden a vivir en las zonas con más niveles de contaminación.

Por distritos, el más afectado es el Eixample, donde se registra un 23% de la mortalidad natural atribuida a la contaminación. Lo siguen Ciutat Vella, Gràcia y Sant Martí, los cuatro por encima de la media de la ciudad.

En el caso de la contaminación por NO2, se concentra especialmente en los principales nodos de tráfico de la ciudad. Así, si bien afecta a un 35% de la población barcelonesa, un 94% de los residentes en el Eixample están expuestos. Las partículas PM2,5, en cambio, tienen valores por encima de los recomendados en toda Barcelona.