Quien fue Teniente General e Inspector General del Ejército de Tierra, Ricardo Álvarez-Espejo, ha ligado la guerra en Ucrania con el independentismo catalán. Álvarez-Espejo, que fue el máximo mandatario en Catalunya del ejército coincidiendo con el referéndum del 1 de octubre en el 2017 y vio cómo a la alcaldesa Ada Colau la expulsaba del Salón de la Enseñanza, apuesta por el retorno al servicio militar, "la mili", con el objetivo de obtener una cohesión social en España.

"No vería mal que se pudiera dar un servicio militar pero simplemente a título informativo, por ejemplo cuáles son los estamentos principales de una nación, qué son sus fuerzas armadas y para qué sirven, qué es el poder judicial... Y todo eso en un periodo informativo de un mes. Porque es bueno para conseguir una cohesión social que era precisamente, aquello bueno por|para el cual estaba el servicio militar antes", en declaraciones a RTVE Catalunya.

La mili para "la cohesión social"

Además, también pide que la mili sea por|para ambos sexos: "Sería impensable que tan sólo fuera para hombres". Y todo eso lo enmarca, una vez más, en el contexto del independentismo catalán. "Que la política suba los sentimientos ha sido muy mal ejemplo", responde a la eurodiputada Clara Ponsatí sobre sus declaraciones del compromiso de la ciudadanía con las causas políticas que cada uno tenga.

Y enlaza los liderazgos de los partidos independentistas a Catalunya con conflictos bélicos previos: "Ya hemos visto lo que ha pasado en la antigua Yugoslavia, exaltarlos hasta que puedan llegar a la violencia es negativo y condenable". En más, el general también rechaza que durante el 1-O y posteriormente, se llegara a plantear ningún tipo de intervención de las fuerzas armadas españolas: "En ningún momento ha estado sobre la mesa la intervención del ejército en Catalunya. El ejército es una institución que está al servicio de todos los ciudadanos y no puede intervenir contra la sociedad sino a favor de ellos. El ejército es Catalunya".

Álvarez-Espejo, que estos días está de gira en diferentes medios para aportar su punto de vista sobre la guerra a Ucrania, también ha defendido reforzar el papel de los militares dentro del Estado. "Es necesario aumentar el gasto militar hasta el 2% para tener una defensa creíble y una autonomía estratégica". Así pues, no niega que el compromiso con la OTAN es necesario pero también hay que cubrir "misiones concretas que no siempre tienen una concordancia única con la administración de los Estados Unidos".

En paralelo, lanza un mensaje de calma delante de aquellos que aseguran que estamos en las puertas de una tercera guerra mundial: "Las bombas nucleares pueden desembocar en una destrucción mutua asegurada. Y ahora, podemos estar tranquilos porque no hay ningún riesgo en España". Así pues, no niega la personalidad imprevisible del presidente ruso, Vladimir Putin, pero destaca que una cosa así no depende sólo de él, también están "los estamentos del ejército o la élite rusa y se tienen que tener en cuenta". En el pronóstico final, Álvarez-Espejo cree que Ucrania no puede ganar la guerra "materialmente" ni resistido un periodo largo aunque "la previsión de Putin era una rápida invasión y se está encontrando con una resistencia feroz".

El currículum de este general es uno de los más completos. Como jefe de la Inspección General del Ejército, fue responsable del Ejército de Tierra, de la dirección, gestión, coordinación y control en materia de infraestructura y del desarrollo de la normativa sobre régimen interior. También asesoró al jefe del Estado Mayor y la administración de los recursos financieros. Como representante institucional del Ejército de Tierra lo fue en Catalunya pero también en Aragón, Navarra y la Rioja, donde tenía la responsabilidad de relacionarse con las autoridades civiles y apoyo a otras entidades.